La Xunta aspira a "concentrar" la economía en los elementos vinculados a la productividad y a la generación de mercados

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 17:44

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, explicó hoy los principios vectores de la gestión económica de la Xunta, basados en "concentrar" la política financiera en los elementos vinculados al incremento de la productividad, de la competitividad y de la generación de nuevos espacios de mercado, tanto internos como en el exterior de la comunidad.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en un almuerzo-coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) Zona Noroeste, Fernández Antonio recordó que las exportaciones "van muy bien", puesto que Galicia ha sido en el último período la autonomía que más ha crecido al respecto.

Así, frente al 5,3 por ciento que representa en el PIB estatal, la participación de la comunidad en el campo de las importaciones se eleva al 8 por ciento en el conjunto de España, lo que convierte a la internacionalización de la economía en "una de las perspectivas más importantes" para "ganar mercados, producir y exportar más" y adquirir nuevas posibilidades de inversión en otros territorios.

Por ello, consideró que encuentros con empresarios como el que se celebró hoy servirán para comentar las necesidades del sector y, en consecuencia, "dinamizar el tejido empresarial", uno de los objetivos del Gobierno gallego para esta legislatura, junto con la creación de riqueza y de empleo de calidad.

PERSPECTIVAS PARA 2006

Al respecto, el conselleiro recordó que su Gabinete maneja una perspectiva de crecimiento del 3,4 por ciento para 2006, al tiempo que destacó que la tasa de desempleo ya se ha situado por debajo del 10 por ciento. No obstante, en el aspecto laboral, uno de los datos más importantes ha sido, a su juicio, la creación de 31.000 empleos netos.

Por todo, declaró que la situación económica de la comunidad "está dando buenos indicadores" tanto en términos de empleo como de producción y, en consecuencia, aseveró que las perspectivas para 2006 son "buenas y confirman las previsiones que se tenían en los presupuestos".

Por último, explicó que el propósito de su reunión de hoy era el de "comentar las perspectivas económicas" con los empresarios, así como "sus inquietudes", para, "a partir de ahí, tomar nota y tratar de ayudarlos en el objetivo básico de dinamizar el tejido empresarial".