SANTIAGO DE COMPOSTELA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, aseguró hoy que el Gobierno gallego "asume" el reto de conseguir responder "más y mejor" ante cada vez más ciudadanos que cuentan "con necesidades más diversificadas".
Así lo manifestó hoy en Santiago de Compostela durante la inauguración de la jornada 'Defensa e pulo dos dereitos cidadáns nas administracións públicas', que reúne en la capital de Galicia a Defensores del Pueblo de distintas comunidades .
Méndez Romeu recordó que "asumir con todas sus consecuencias un compromiso serio con una democracia de calidad significa" que los poderes y las administraciones públicas "deben trascender sus necesidades y pensar constantemente que sus actuaciones tienen consecuencias en los ciudadanos".
"La Xunta así lo asume y en esta dirección trabaja con decisión y de forma continuada, avanzando en la construcción de una nueva cultura organizativa para dar una respuesta rápida, eficaz y flexible a una ciudadanía cada vez más heterogénea y que demanda cada vez de forma más exigente", aseguró.
En este sentido, el conselleiro de Presidencia explicó que la Carta de Dereitos Cidadáns de Galicia -impulsada por la Administración autonómica- es "el punto de partida" para conseguir "un sociedad mejor" y de la que sentirse orgullosos.
TRANSPARENCIA E INFORMACION
En su intervención, Méndez Romeu se refirió a los avances del Gobierno gallego en este campo y citó en concreto la reciente aprobación de la Ley de Transparencia y que en breve se hará lo propio con la norma que regulará las subvenciones.
En su opinión, "la ciudadanía informada es la que participa y la que participar es la que estimula a los poderes públicos". "Precisamos que los ciudadanos adquieran este rol", animó el conselleiro. José Luis Méndez Romeu también apuntó a la Ley de la Dependencia y a la Ley de Trabajo en Igualdad como dos pilares más del Estado de Bienestar.