La Xunta aumentará más de un 50% los espacios de la Rede Natura y apuesta por que sean factores de desarrollo económico

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 16:23

Medio Ambiente y La Caixa potenciarán las zonas protegidas al tiempo que integrarán personas en riesgo de exclusión social

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, avanzó hoy que su departamento prepara un Plan de Dinamización de la Rede Natura que ampliará en más de un 50 por ciento los espacios protegidos, con el fin de aunar la protección medioambiental con el desarrollo socioeconómico de las poblaciones asentadas en estos lugares.

En rueda de prensa para presentar un convenio entre la Xunta y La Caixa, Manuel Vázquez explicó que uno de los objetivos de su Gabinete es superar el "rechazo social" que en ocasiones provoca la declaración de zonas protegidas entre la gente que habita en ellas. "El Plan de Dinamización de la Rede Natura demostrará cómo pueden convivir la protección con el desarrollo socioeconómico y cómo el medioambiente puede ser un factor de crecimiento", remarcó.

Además, enfatizó el compromiso del Gobierno gallego de incrementar los espacios de la Rede Natura en más de un 50 por ciento y de crear cuatro nuevos parques naturales. En este sentido, comparó la superficie protegida de Galicia (13%) con la de Cataluña (30%),a pesar de su mayor industrialización. "Este país podría ser un gran parque natural", lamentó.

Por otro parte, la Consellería de Medio Ambiente y La Caixa articularán una serie de actuaciones conjuntas con el doble objetivo de potenciar los espacios protegidos de la comunidad y favorecer la integración de personas en riesgo de exclusión social, como mujeres maltratadas, dogrodependientes o parados de larga duración.

4,5 MILLONES DE COLABORACIÓN.

A través de una colaboración que comenzó este año, con la puesta en marcha de 44 acciones, y que se prolongará hasta 2009, la obra social de esta entidad bancaria aporta un total de 4,5 millones para la conservación y gestión de los espacios naturales de Galicia. Así, durante 2007 se ha incidido en la compatibilización de la defensa medioambiental de estos lugares con el desarrollo económico de las poblaciones que habitan en ellos. Manuel Vázquez agradeció la inyección económica realizada por La Caixa y pronosticó que esta apuesta tendrá un "efecto mimético" en otras entidades. Así, el delegado general de caja ahorros catalana en Galicia, Jesús de la Pedraja, señaló que tratan de "devolver a la comunidad algo de que aportan", ya que cuentan en ella con 250.000 usuarios y un crecimiento anual del 30 por ciento.

Por su parte, el responsable de naturaleza de la obra social, Hernán Crespo, destacó que La Caixa "siempre sigue el pulso de la sociedad" y por ello introdujeron el medio ambiente entre sus acciones. En este sentido, apuntó que intentan promover "un cambio de actitud" en la ciudadanía en relación a la preservación del patrimonio natural.

Anteriormente, el director xeral de Conservación da Natureza, Xosé Benito Reza, desgranó algunas de las actuaciones puestas en marcha este año como un programa de rutas verdes "muy ambicioso" que traza itinerarios de norte a sur y de este a oeste de la comunidad. También se refirió a la creación de un centro de recuperación de mamíferos marinos en Baiona o la realización de un catálogo gallegos de especies amenazadas.