SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno autonómico autorizó hoy la firma de un convenio de colaboración entre la Consellería de Economía e Industria y las empresas distribuidoras, que permitirá invertir 24,1 millones de euros en planes de mejora de la calidad del servicio eléctrico, de control de la tensión y de limpieza de la vegetación en los márgenes de las líneas eléctricas en Galicia durante el período 2010-2011.
Este acuerdo, que deriva del convenio marco ya autorizado con anterioridad por el Consello de la Xunta con el Ministerio de Industria, permitirá llevar a cabo casi 260 actuaciones en más de un centenar de ayuntamientos de las cuatro provincias, lo que supone un "notable incremento" con respecto a las obras efectuadas en el período anterior --182 actuaciones--.
Según explicó el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, tras presidir la reunión semanal de su Gobierno, la Xunta persigue la mejora de las instalaciones de distribución de energía eléctrica en Galicia y, por tanto, la optimización de la calidad de suministración, sobre todo en las zonas "que más lo necesitan".
Para ello, el convenio contempla la realización de 166 obras incluidas en los planes de mejora del servicio eléctrico y 30 acciones pertenecientes a los planes de control de la tensión. La relación de actividades de limpieza de los márgenes por donde transcurren las líneas eléctricas suma 63 obras.
OBRAS DE EMERGENCIA
Por otra parte, el Consello de la Xunta aprobó en su reunión de esta mañana una inversión de más de 610.000 euros por vía de emergencia para materializar las obras de estabilización de taludes en la carretera que une Pontes de Gatín al límite de la provincia de León (LU-723) y de la vía que une Quiroga con Seoane do Courel (LU-651), en la provincia de Lugo.
Ambas actuaciones, según explicó Feijóo, se acometen por la vía de la urgencia ante la necesidad de solucionar los daños que se produjeron debido a las intensas lluvias registradas en los meses de noviembre y diciembre de 2009 y que provocaron el desplazamiento de los taludes.
OBRAS DE SANEAMIENTO
Igualmente la Xunta autorizó hoy un convenio de colaboración técnico-financiera de la Consellería de Medio Ambiente con el Ayuntamiento de Betanzos, para la ejecución de la red de saneamiento de Roibeira. Augas de Galicia financia esta actuación hidráulica con una aportación económica de 205.344 euros.
Por último, dio luz verde a un convenio entre la Consellería de Medio Ambiente y el ayuntamiento lucense de Sober para poner en marcha las obras de saneamiento en la parroquia de Vilaoscura. El departamento que dirige Agustín Hernández participará en el proyecto con un presupuesto de 150.000 euros.