SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)
El jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy que la Xunta autorizará mañana, en su reunión semanal, una planta acuícola en Galicia "por primera vez en cinco años" con el fin de "desbloquear" el sector frente a la crisis y avanzó que estará ubicada en la localidad coruñesa de Muros.
"Haremos con el sector acuícola lo que hicimos con el eólico y con el AVE, que desbloqueamos con la parte inteligente del PSOE", sentenció Feijóo, quien evitó dar más datos sobre las características de la nueva piscifactoría en Muros, pero identificó su autorización como una medida "fundamental" para que Galicia salga de la recesión.
El máximo mandatario gallego aprovechó la pregunta del presidente del Grupo Parlamentario del PSdeG, Manuel Vázquez, sobre la incidencia de la crisis en la comunidad para realizar este anuncio, pero también para repasar otras medidas adoptadas en materia de empleo, de impulso a las infraestructuras --'Plan Move'-- y de automoción.
"Galicia está entre las tres comunidades en las que más aumentaron las matriculaciones después de aprobar el plan de automoción", reivindicó, mientras que el socialista Manuel Vázquez le acusó de "recortar" 33 millones para el fomento de empleo en las cuentas para 2010, pese al "alarmante" incremento del paro en Galicia, de "cargar la crisis sobre la espalda de los más desfavorecidos".
"Va de victoria en victoria hasta conseguir que tengamos la cifra de paro más alta desde 1996", denunció Vázquez y le acusó también "quitar" 4 millones a los colectivos de discapacitados y de "bajar un 7 por ciento" al transporte escolar. "Primero se rebajó en libros y comedores, y ahora toca a las ruedas y a los cinturones de seguridad", denunció y resumió la gestión de Feijóo en una frase: "fechas y faroles todos, soluciones cero".
"HABLAR EN SERIO"
Frente a las acusaciones de Vázquez, Núñez Feijóo recordó que ahora hay 208.000 desempleados gallegos frente a los 212.000 registrados cuando tomó las riendas de la Xunta y prometió que "ningún año" de su Gobierno subirá el paro "en 50.000 parados" como ocurrió con el bipartito.
"Estoy preocupado por el paro, pero que usted venga aquí con estas acusaciones me parece sorprendente", sentenció y se preguntó si Vázquez hablará "en serio alguna vez" en la Cámara o si "lo va a dejar para el siguiente". "A usted alguien le tiene que pasar mal los papeles a propósito, porque sino no lo entiendo", agregó.
En este sentido, aseguró que es "absolutamente falso" que la Xunta vaya a recortar "un sólo euro" a los colectivos gallegos de discapacitados y aclaró que su Gobierno prorrogó durante diez años los contratos del transporte público en Galicia para "estabilizar" a 5.000 trabajadores.
Con este paso, añadió, se logrará también "una bonificación del 7 por ciento" en el transporte escolar que permitirá "un ahorro" a la Xunta que repercutirá "en los servicios públicos". "Eso es lo que hacemos nosotros en época de crisis", resolvió.
Por último, indicó que "el único" que retira 24 millones de euros para políticas de empleabilidad es el Gobierno central y anunció que, para solucionar esta situación, la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, irá mañana a Madrid "a hablar con sus amigos" --los de Vázquez--.