La Xunta y el Ayuntamiento de Noia (A Coruña) firman un convenio para invertir casi 150.000 euros en la depuradora

La Xunta y el Ayuntamiento de Noia (Pontevedra) firman un convenio para invertir casi 150.000 euros en la depuradora
XUNTA DE GALICIA
Publicado 18/05/2019 13:27:32CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, y el alcalde del ayuntamiento coruñés de Noia, José Santiago Freire, han firmado este sábado un convenio de colaboración para invertir casi 150.000 euros en la mejora de la estación depuradora de aguas residuales de la localidad.

Este acuerdo, según ha destacado la Xunta en un comunicado, permitirá la ejecución de los trabajos necesarios para la optimización del funcionamiento efectivo "en el plazo más breve posible" de la EDAR de Noia.

La colaboración se realizará a través de Augas de Galicia y está motivada por los problemas que a consecuencia de las condiciones climatológicas sufrió la EDAR, causando desprendimientos en la cubierta y averías en los cuadros eléctricos. "Además, es preciso mejorar el funcionamiento de los bombeos de entrada y en sus equipos de depuración, en los que también se invertirá", ha subrayado el Ejecutivo autonómico.

Por su parte, el Ayuntamiento de Noia ha declarado recientemente la situación de excepcionalidad y emergencia, por una situación de "peligro grave" para el ecosistema de la ría de Muros e Noia, y solicitó a la Xunta de Galicia apoyo y colaboración.

Los trabajos a ejecutar en el marco de este convenio comprenden las reparaciones de las instalaciones y de sus equipos hasta el restablecimiento del normal funcionamiento de la EDAR. Mediante el convenio firmado, la Consellería se compromete a financiar las obras de mejora y el Ayuntamiento asume la obligación de llevar a cabo las actuaciones necesarias para la correcta ejecución de las mismas. Una vez terminada la actuación, el municipio adquirirá la titularidad de la EDAR y asumirá su mantenimiento, explotación y mantenimiento.

Contador

Para leer más