Actualizado 12/04/2007 21:07 CET

Xunta y Ayuntamiento de Pontevedra recuperarán el Puente de O Burgo, cuyo anteproyecto asciende a 2 millones

PONTEVEDRA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Cultura y el Ayuntamiento de Pontevedra firmarán un convenio plurianual de colaboración para la recuperación del Puente de O Burgo. El anteproyecto estima que el coste de los trabajos ascenderá a 2 millones de euros, de los que ya existe un compromiso de cofinanciación por parte de la Administración autonómica.

El anuncio se produjo en el marco de una visita institucional de la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, al ayuntamiento, donde fue recibida por el alcalde, Miguel Fernández Lores, y previo a la visita que ambos realizaron al llamado 'Museo Efímero', donde se están realizando realizando excavaciones arqueológicas que ya depararon varios hallazgos de la época romana para los que hay un proyecto de "musealización".

El alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores, destacó el carácter "ambiciosísimo" del proyecto de recuperación del Puente de O Burgo, del que explicó que podía haber tenido hasta 15 arcos, algunos de los cuales resultaron deteriorados a raíz de actuaciones urbanísticas en los años 80. "La intención es recuperarlo en su integridad", afirmó Fernández Lores.

El regidor local también se refirió a la necesidad de estudiar una solución al tráfico de la zona, para lo que los responsables municipales barajan una actuación denominada "OBurgo-A Barca", que supondría la construcción de un nuevo puente que absorbería parte del tránsito que circula por los puentes de O Burgo y A Barca.

La recuperación del de O Burgo, lugar de paso del Camino de Santiago, sería una actuación que continuaría los trabajos de remodelación de la plaza Valentín García Escudero, cuya financiación corre a cargo del ayuntamiento, que ha solicitado la ayuda del Ministerio de Cultura a través del "1% Cultural". Fernández Lores aseguró que "en la recuperación de una parte importante de la historia de Pontevedra no se va a reparar en gastos".

Por su parte, Ánxela Bugallo, aquejada de una afonía, se refirió a Pontevedra como un ayuntamiento "dinámico" a nivel cultural y se refirió al compromiso de su departamento con el municipio desde el punto de vista de la conservación del patrimonio, su especialización como "Ciudad de las Artes" y su relación con el deporte a través del Centro de Tecnificación Deportiva.

La conselleira también visitó la pista de piragüismo de Pontillón do Castro, en Verducido, cuyas obras aseguró que finalizará en mayo para acoger el Campeonato Internacional de Piragüismo en Aguas Tranquilas. Confirmó el compromiso de la Consellería en la construcción del Centro Lúdico-Deportivo de A Parda que será, según el alcalde, "un referente deportivo" y cuyo proyecto se aprobará en los próximos meses.

Lo más leído

  1. 1

    'Las niñas' y 'Antidisturbios', triunfadoras de unos Premios Forqué dedicados a los "héroes anónimos" de la pandemia

  2. 2

    Miguel Ricart, condenado por el crimen de Alcàsser, localizado en Madrid en una identificación rutinaria policial

  3. 3

    Ivonne Reyes, radiante de felicidad tras hundir de nuevo a Pepe Navarro en los Tribunales

  4. 4

    Detenidas cinco personas como presuntos colaboradores del sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes

  5. 5

    Aparece el cuerpo de un hombre, posiblemente una persona sin hogar, en una calle de Arganzuela