Xunta y Ayuntamiento de Santiago "se ponen al día" sobre el trabajo del Consorcio y "no abordan" la Cidade da Cultura

Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 17:22

El PP entrega a Cultura un informe sobre el proyecto del Monte Gaiás y el alcalde le presentará más adelante las opiniones de los expertos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Cultura y el Ayuntamiento de Santiago aprovecharon hoy la visita institucional de la titular del departamento autonómico, Ánxela Bugallo, para "ponerse al día" sobre el trabajo del Consorcio de la Ciudad para los próximos meses y por hoy dejaron aparcado el intercambio de opiniones sobre la redefinición del proyecto de la Cidade da Cultura.

La conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, acudió hoy al Pazo de Raxoi para entrevistarse, primero con el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, y después con responsables de los tres grupos municipales Francisco Candela (PSdeG), Néstor Rego (BNG) y Ricardo García-Borregón (PP).

Tras estos encuentros, tanto la conselleira como el alcalde aseguraron que hoy "no se abordó" el proceso de redefinición del proyecto de la Cidade da Cultura, sino que el encuentro sirvió, según Ánxela Bugallo, para "ponerse al día de cuál va a ser el trabajo del Consorcio en los próximos meses".

Así, la titular de Cultura y los responsables municipales se centraron en la realización del plan cuatrienal de actuaciones del Consorcio de Santiago que, según Ánxela Bugallo, "se va a intentar aprobar este año". Al respecto, el regidor compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, detalló que se acordó contar en abril con un borrador de este plan cuatrienal para debatirlo en mayo y aprobarlo en julio. Como complemento a lo tratado sobre el Consorcio de Santiago, la conselleira, el alcalde y otros miembros del Gobierno local visitaron las obras que el organismo interadministrativo realiza en el barrio de Sar, con una inversión que supera los 953.000 euros y que está previsto que estén concluidas antes de las próximas Navidades.

El arquitecto municipal Enrique Seoane fue el encargado de explicarles las características de las obras en un tramo entre el puente del ferrocarril y la calle Olvido y que consisten en acondicionar y reurbanizar la zona, que perderá un acceso para vehículos desde la Avenida de Lugo y contará con una nueva plaza.

Aunque la metodología y el calendario sobre los trabajos a desarrollar por el Consorcio centraron las reuniones en la visita de Ánxela Bugallo al ayuntamiento, el estado del proyecto de la Cidade da Cultura suscitó también el interés del Grupo Municipal del PP y de los periodistas.

INFORME SOBRE LA CIDADE DA CULTURA

Así, el concejal del PP Ricardo García-Borregón, tras salir del encuentro con la conselleira, reconoció que en la reunión, que calificó de "muy grata", le entregó un informe sobre la postura de su grupo municipal respecto a la Cidade da Cultura y que le "deseó" que "tenga éxito" en la redefinición de este proyecto.

García-Borregón manifestó que la posición del Grupo Municipal del PP "está clara", en el sentido de que no apoyan la decisión de la Consellería de Cultura de paralizar las obras durante 14 meses y que tampoco están de acuerdo con la comisión de expertos no gallegos promovida por la Alcaldía de Santiago para definir los posibles usos a dar al complejo del Monte Gaiás.

En sus declaraciones a los medios de comunicación, Ánxela Bugallo sí reconoció que el Grupo Municipal del PP de Santiago le entregó un informe sobre la Cidade da Cultura, aunque insistió en que "no se habló" de él y que "no hay urgencia en echarle un vistazo hoy".

PARTICIPACIÓN SOCIAL

Ánxela Bugallo recordó que el Museo do Pobo Galego y el Consello da Cultura Galega entregarán "en breve" a la Xunta sus informes sobre el proyecto cultural en el Monte Gaiás y que su departamento va a abrir un mecanismo de participación social "para que todos los sectores culturales puedan hablar sobre el tema y de la definición del proyecto Cidade da Cultura".

Declaró que, aunque se tendrá en cuenta "como una parte más" la aportación del Grupo Municipal del PP, a su departamento "le interesa también conocer las opiniones de los sectores culturales" porque, aseveró, "las posiciones de las formaciones políticas se conocen más".

La conselleira insistió en que su departamento fijó la paralización de las obras de la Cidade da Cultura durante 14 meses por considerar que es "un período bastante ajustado para poder conseguir hacer la redefinición y reorganización de espacios". Por ello, enmarcó "dentro de ese período" la recepción de los diferentes estudios y la toma de decisiones sobre el proyecto.

CONTRIBUCIÓN DEL AYUNTAMIENTO

Aunque en presencia de la conselleira de Cultura el alcalde de Santiago se limitó a señalar que las conclusiones del comité de expertos sobre propuestas de redefinición de la Cidade da Cultura se entregarán a la Xunta en torno al 15, 17 o 20 de marzo, en una rueda de prensa posterior insistió en el interés del ayuntamiento por contribuir a que este proyecto "sea un gran éxito".

Sánchez Bugallo aseguró que, "al lado de la Xunta, no hay nadie más interesado en el éxito de la Cidade da Cultura que el Ayuntamiento de Santiago". Recordó que como alcalde y como miembro del Patronato de la Fundación Cidade da Cultura aportará su opinión a la decisión final que se adopte sobre la redefinición del proyecto.

También justificó en el interés que tiene para la capital gallega el "éxito" del proyecto del Monte Gaiás el que la Alcaldía haya encargado a un grupo de expertos nacionales e internacionales la elaboración de propuestas para la redefinición de usos.

El regidor compostelano aseguró que hoy no se presentaron estas conclusiones a la conselleira de Cultura porque "no está listo el documento" y porque se entregará también al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

Por último, sobre las directrices dadas por la Consellería de Cultura para enmarcar las propuestas de redefinición de contenidos del proyecto, el alcalde resaltó que actualmente "está claro" que se va a respetar el proyecto arquitectónico y defendió que este espacio cultural "mire hacia el futuro y no hacia atrás y que tenga una vocación claramente universalista".