La Xunta compromete ayudas directas para el sector agropecuario ante el alza de precios

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posteiror al Consello, celebrado en Pontevedra
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posteiror al Consello, celebrado en Pontevedra - XUNTA
Publicado: jueves, 24 marzo 2022 17:04

   Amplía en 2 millones de euros el Programa Renove Automoción, para cambiar vehículos con más de 10 años de antigüedad

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este jueves el refuerzo del Plan de Choque de la Xunta frente al alza de precios con el compromiso de ayudas directas para los sectores agropecuarios más afectados, especialmente el sector del vacuno de carne y de leche. Además, ha anunciado la ampliación del Programa Ronove Automoción.

   En la rueda de prensa posterior al Consello, Feijóo ha instado al Estado a diseñar conjuntamente con las comunidades un paquete de ayudas directas destinadas al conjunto del sector ganadero español, teniendo en cuenta su importancia económica, social y medioambiental en Galicia. Así, ha recordado que la gallega es la primera comunidad productora de leche de España y la tercera de carne de vacuno.

   En este sentido, tras el anuncio de la Comisión Europa de que España recibirá 64,5 millones de euros del fondo de crisis para apoyar a ganaderos y agricultores, el titular de la Xunta ha urgido al Gobierno a que se comprometa a adoptar otra cantidad similar, asegurando también que las comunidades deben hacer lo propio entre ellas. En este caso, ha precisado que la Administración gallega apoyará con fondos propios y en la cantidad que corresponda al sector.

   En lo tocante a la segunda medida adoptada, ha destacado la ampliación en otros dos millones de euros del Programa Renove Automoción, para cambiar un coche con más de diez años de antigüedad y con unas ayudas a particulares que van desde los 3.000 hasta los 4.000 euros, según el tipo de vehículo. La Xunta ha recordado que esta cuantía puede incluso incrementarse en un 20% para las familias numerosas y, de este modo, lograr que los apoyos alcancen los 3.400 y 4.600 euros.

   El responsable autonómico ha aprovechado su intervención para recordar su comparecencia el pasado martes en el Parlamento de Galicia, con el objetivo de reclamar al Gobierno, una vez más, que actúe ante la situación económica que se vive; así como para dar cuenta de las nuevas medidas del Plan de Choque.

LIQUIDEZ A EMPRESAS

   Además, la Xunta ha destacado que, en el ámbito de la financiación empresarial, se activarán dos líneas que suman una inversión de 70 millones de euros, lo que permitirá una movilización final de 140 millones de euros.

   En concreto, para ayudar a las pequeñas y medianas empresas afectadas por el incremento de los precios en determinados sectores y productos, se va a lanzar una nueva línea de avales del Igape destinada a cubrir necesidades de liquidez y realizar inversiones en elementos productivos que ayuden a hacer frente a los efectos negativos provocados por el conflicto. Por otra parte, se activará un programa de préstamos directos para la industria manufacturera que sufre un mayor impacto.

   Adicionalmente, se habilitarán mecanismos para flexibilizar la devolución de los préstamos directos de la Xunta o avales a través de sociedades de garantía recíproca (SGR) a las empresas que ya cuentan con los mismos y que ahora atraviesan por dificultades.

ÁMBITO ENERGÉTICO

   En cuanto a la energía, se destinarán dos millones de euros al Bono Enerxía Peme, dirigido a comercios, hostelería y pequeñas y medianas empresas, con ayudas de hasta 6.000 euros y que cubrirán hasta el 80% de los equipamientos que reduzcan el consumo energético.

   Para ayudar a las familias a hacer frente a la factura de la luz, la Xunta ha recordado que cuenta con medidas que ya están en marcha que suman 25 millones de euros en ayudas, por lo que el Gobierno gallego espera que el Ejecutivo estatal acepte la solicitud para duplicar el impulso al auto consumo eléctrico y las renovables térmicas en los hogares gallegos, alcanzado un total de apoyos que supera los 40 millones en este ámbito.

TURISMO

   En cuanto al sector turístico, la Xunta ha recordado la publicación de la nueva edición del Bono Turístico por 1,5 millones de euros para inyectar liquidez al sector a través del consumo interno, a los que se suman otros 7,8 millones de euros que Galicia recibirá de fondos europeos Next Generation y se destinarán a una convocatoria de ayudas para la mejora de la eficiencia energética de empresas turísticas, contribuyendo así a minorar los costes energéticos.

   Además, ha señalado que en febrero el Gobierno gallego ya publicó una orden de ayudas de 2 millones de euros destinadas a la mejora de los establecimientos turísticos que incluye, entre otras actuaciones, mejoras relacionadas con la digitalización y la eficiencia energética.

Leer más acerca de: