La Xunta concedió desde 2009 aplazamientos y fraccionamientos en el pago de impuestos por más de 91 millones

Elena Muñoz.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:56

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Facenda concedió desde 2009 aplazamientos y fraccionamientos en el pago de impuestos autonómicos por importe de 91,5 millones de euros frente a los 40,7 del periodo 2005-2008. Además, se trata de una actuación que seguirá reforzando en 2014 con el objetivo de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias a los ciudadanos.

La titular de esta consellería, Elena Muñoz, ha explicado en respuesta al diputado popular Pedro Puy los datos que se corresponden con estos aplazamientos y fraccionamientos de pagos, que se enmarcan en las actuaciones tributarias que realiza la Xunta y a las que la dirigente autonómica ha agregado la lucha contra el fraude fiscal y la rebaja selectiva de impuestos.

"Estamos haciendo un esfuerzo intensificando el número y el importe", ha asegurado Elena Muñoz, quien ha destacado que en 2008 se fraccionaron y aplazaron pagos por más de 28 millones de euros. "Estamos aliviando la carga tributaria de familias y empresas", ha remarcado.

Elena Muñoz, que ha dicho que se "seguirá facilitando el pago de tributos en 2014", ha recordado que en los presupuestos para 2014 se recogen beneficios fiscales y tasas por valor de 134 millones, 306 millones de euros si se incluyen las subvenciones, y de los que casi el 90 por ciento tienen un carácter social.

OTRAS MEDIDAS

Además, la conselleira de Facenda ha incidido en que la Agencia Tributaria de Galicia está potenciando la lucha contra el fraude fiscal y ha recordado que tras el primer plan puesto en marcha, con resultados como más de 230 millones de euros de deuda no declarada, la previsión es recaudar otros 50 millones en 2014.

En cuanto a los beneficios fiscales, suman ya 116 millones de euros que beneficiaron a 167.000 contribuyentes. Esta cifra crecerá hasta los 134 millones el próximo año, con las nuevas medidas previstas en el proyecto de presupuestos.

Entre ellas, se encuentran las deducciones fiscales de la futura ley del emprendedor, el incremento de la deducción por nacimiento o la rebaja del IRPF en el tramo más bajo (17.700 euros de base imponible).

Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha considerado que la Xunta va por un buen camino y ha considerado "razonables" los fraccionamientos y la política fiscal con rebajas selectivas de impuestos con "componente social".

Leer más acerca de: