La Xunta confía en que Calvo instale en Esteiro nuevos productos "más interesantes" que los que deslocalice

El Gobierno gallego ofrecerá suelo industrial adecuado a las empresas que necesiten desarrollo para evitar su huida a otras comunidades

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 21 abril 2006 14:35

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Industria, Anxo Calvo, confía en que la conservera Calvo instale en su fábrica de Esteiro, en Muros (A Coruña), nuevas líneas de producción que resulten incluso "más interesantes" que las que deslocalice, pues estarían basadas más en "la capacitación y en procesos de innovación".

En respuesta a una pregunta de la diputada del BNG Ana Pontón, Anxo Calvo confirmó que la conservera ya manifestó la intención de que Esteiro contará con nuevos productos y aseguró que los departamentos de Industria, Traballo y Pesca trabajarán de manera conjunta "para que no se pierdan empleos".

El alto cargo de Industria también destacó que el Ejecutivo autonómico "está perfectamente implicado" en su labor de mediación con la empresa "y así continuará" por su convencimiento de que el desarrollo económico no debe ser a costa de la cohesión social y la pérdida de puestos de trabajo.

En cualquier caso, Anxo Calvo precisó que este proceso "está sin finalizar", aunque recordó que la conservera confirmó que deslocalizará alguna línea de producción a su fábrica de El Salvador, pero mantendrá los empleos fijos de la planta de Esteiro y el centro de conocimiento y de decisión siempre en Galicia.

Por otra parte, el director xeral, que contestó a varias preguntas relacionadas con el posible traslado de empresas, indicó que la intención de la Xunta, siempre "respetando" el criterio de las mismas, es ofrecer suelo industrial adecuado para aquéllas que "a medio plazo" no pueda desarrollarse en su actual ubicación y evitar así que se deslocalicen a otras comunidades.

ARTICULAR MEDIDAS

En concreto, sobre la planta de Frigolouro, en O Porriño (Pontevedra), informó de que las administraciones autonómica y local están en conversaciones para articular medidas con esta empresa del Grupo Coren para buscar un nuevo emplazamiento, debido a que el desarrollo urbanístico y su proximidad al núcleo urbano frena su crecimiento.

Así, Anxo Calvo señaló que con la Consellería de Vivenda Frigolouro está analizando las plusvalías que generaría su traslado y con la de Industrias las posibles ayudas con las que contaría en materia de I+D+i para mejorar sus procesos tecnológicos y ser más competitiva.

En cuanto a los posibles traslados también de la planta de Nestlé del Puerto de Pontecesures y de la fábrica de Finsa de la ribera del Río Ulla en Padrón, el director xeral apuntó que la Xunta tiene "la responsabilidad" de ofrecerles a las empresas "las mejores opciones" de suelo industrial para su desarrollo.

Así, Anxo Calvo destacó que éste el objetivo del Plan Galiza Suma -impulsado por las consellerías de Industria y Vivenda- y lo definió como "una política activa para combatir la deslocalización" y localizar de la manera más adecuada a las empresas para conciliar los intereses económicos, sociales y públicos.

Contenido patrocinado