La Xunta confirma la ausencia de toxicidad tras el incendio declarado en una nave de pinturas de O Porriño (Pontevedra)

Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 21:01

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Ambiente confirmó la ausencia de toxicidad tras efectuar mediciones de evaluación de la calidad del aire a causa de una columna de humo provocada por el incendio registrado hoy en la nave de Pinturas Proa, situada en O Porriño (Pontevedra).

Según señalaron a Europa Press fuentes autonómicas, las mediciones definitivas descartaron que se produjese contaminación alguna, confirmándose los resultados de las primeras mediciones realizadas que ya apuntaban a la ausencia de dicha contaminación.

Por otra parte, fuentes sindicales señalaron a Europa Press que los trabajadores de la planta acudirán mañana al trabajo y que será el día en que se evalúen los daños generados. Así, recordaron que el fuego afectó a las zonas de materias primas y envasado de la planta y a alguna línea de producción.

En todo caso, destacaron que la empresa dispone de material suficiente en almacén para atender a la demanda de los clientes y aclararon que la línea de producción destinada a la compañía Citröen no se ha visto afectada durante el incendio. En este sentido, destacaron el buen funcionamiento del plan de emergencias de la empresa, que establece un protocolo de actuación para este tipo de situaciones.

El incendio se declaró a las 10.45 horas en las instalaciones de la empresa Pinturas Proa, ubicada en el polígono industrial de A Granxa en O Porriño (Pontevedra) y quedó sofocado después de más de tres horas de trabajos --sobre las 13.30 horas-- de extinción en los que participaron efectivos de bomberos de la localidad, Vigo, O Morrazo, el municipio portugués de Valença do Miño, así como de efectivos de Salceda de Caselas y A Guarda, además de un helicóptero.

Según los primeros datos sobre el suceso, el fuego se originó en la zona de envasado de la empresa, concretamente en un bidón de disolvente, donde hubo una llamarada. A consecuencia del fuego, que provocó una gran columna de humo, se tomaron diversas medidas de precaución, como desalojar a los trabajadores de la nave siniestrada así como de otras colindantes, acotar la zona para evitar el paso de los ciudadanos e incluso, en un principio, se dispensaron mascarillas de protección a la gente que permanecía en el perímetro limitado.