La Xunta confirma a Lídia Senra que unas talas en Monforte sin autorización causaron daños a un castro

La eurodiputada Lídia Senra.
AGEE EUROPA - Archivo
Actualizado 12/12/2018 14:31:06 CET

   La eurodiputada exige que el expediente sancionador "se abra cuanto antes" y reclama "una solución efectiva ya" para proteger el yacimiento

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Xunta ha ratificado a la eurodiputada gallega Lídia Senra que una corta de arbolado y remociones de tierras efectuadas en los últimos meses en el entorno del castro de A Coroa o castro de Cabo, en el lugar de Chavaga, en Monforte de Lemos (Lugo), se hicieron sin autorización.

   Además, estas actuaciones, que "no cuentan con la previa y preceptiva autorización de la Consellería de Cultura", según expone el escrito dirigido a la eurodiputada por la jefa del servicio de Patrimonio Cultural de la Delegación de la Xunta, "afectan al área de protección integral y al entorno de protección del castro".

   Senra denunció estos hechos en agosto, cuando informó de que en la zona afectada por los incendios forestales de octubre de 2017 se estaban llevando a cabo trabajos para talar y retirar la madera quemada con maquinaria pesada "que llegó a abrir pistas" y que no respetaban los caminos existentes.

   Esto, según alertaba la eurodiputada entonces, cuando visitó el lugar junto a la diputada de En Marea en el Parlamento Paula Vázquez Verao, originaba "desperfectos en el castro y en los muros de piedra antiguos".

   Ahora, el Servizo de Patrimonio Cultural de la Xunta le informa de que ha tramitado un expediente referente a la denuncia y explica que remitió a la Subdirección Xeral una copia por si "considera procedente iniciar los trámites para la incoación de un expediente sancionador a los presuntos responsables de estos hechos".

   Al respecto, Lídia Senra exige que el expediente sancionador "se abra cuanto antes" y reclama que se adopte "una solución efectiva ya", para proteger el yacimiento arqueológico, recuperar la zona de los daños y evitar que esto "vuelva a ocurrir".

"GRAVÍSIMO"

   "Es gravísimo que hubiera quien, siguiendo los intereses de la industria de la madera y aprovechando la habitual dejadez de funciones de la Xunta en la práctica diaria, no dudase un momento en hacer estos destrozos, pasando por encima de la ley de patrimonio cultural de Galicia", critica.

   Demanda, en este sentido, que "todas las administraciones velen por la conservación del patrimonio cultural y natural" de la comunidad gallega, mediante un "verdadero cambio en las políticas que haga que los intereses de la industria maderera no estén nunca por encima".