La Xunta consensuará con las eléctricas las obras de mejora del suministro para "velar" por las áreas más desfavorecidas

Innovación intensificará la función "investigadora" para garantizar que las ayudas al sector cumplen con su objetivo de servicio público

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 17:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Xunta pretende consensuar con las empresas eléctricas las obras de mejora del suministro que se acometan a lo largo de este año para garantizar la atención a las zonas más desfavorecidas de la comunidad y "velar" por que las inversiones reparen necesidades "socialmente inaplazables".

Así lo anunció hoy en la Comisión de Industria del Parlamento el director xeral de Industria de la Consellería de Innovación, Anxo Ramón Calvo, quien explicó que la Administración "cruzará propuestas" con las compañías energéticas para "priorizar los problemas" y acordar las actuaciones necesarias para mejorar la red de distribución.

En respuesta a una pregunta de la parlamentaria del PSdeG Marisol Soneira sobre las deficiencias en el servicio de los ayuntamientos de la Costa da Morte, Calvo aseguró que la Xunta propondrá la resolución de las carencias que detecte el Instituto Enerxético de Galicia (Inega) a partir de datos propios y de las denuncias que se presenten.

El director xeral declaró que aunque el energético es un "sector regulado", la coordinación entre las empresas y el Gobierno es necesaria para garantizar que está salvaguardado el servicio público. En consecuencia, recalcó que la Administración "no puede dejar todo en manos" de las compañías, sino "velar por las inversiones socialmente inaplazables".

INTENSIFICAR EL CONTRO

Al respecto, confirmó que el Ejecutivo autonómico "intensificará el control" sobre la distribución de las obras para atender al interés general y reconducir la dinámica anterior, basada en que las ayudas al sector no se veía complementada con la atención a "la acción investigadora".

En consecuencia, a partir de ahora, las subvenciones para las obras se destinarán atendiendo a criterios como la dispersión poblacional y el propio estado de las instalaciones y priorizarán, entre otros, planes de mejora de la calidad para evitar los cortes de suministro.

En este sentido, admitió que las suspensiones en la corriente eléctrica presentan en la Costa da Morte niveles superiores al resto de la comunidad, al punto de que el tiempo de interrupción anual duplica, en el menos malo de los casos, a la media de la provincia de A Coruña.

MOTIVOS DE LOS CORTES

Según él, esta situación se produce como consecuencia de la falta de potencia eléctrica y de los problemas en la red de distribución, en algunas ocasiones por sucesos fortuitos, pero en otras por un mantenimiento defectuoso de las instalaciones y la sobrecarga que provoca la falta de previsión de consumo, especialmente en épocas destacadas del año, como es la Navidad.

No obstante, adelantó que la Consellería de Innovación prevé incidir "donde haya problemáticas especiales", mediante un cambio de metodología que permita dar un "tratamiento integral" al entramado eléctrico, si bien admitió que la resolución del conflicto "no está clara" todavía.

El pasado año, las partidas destinadas en materia de calidad y mejora del suministro para los 18 municipios de la Costa da Morte ascendieron a 2,1 millones, que la Xunta financió en un 45 por ciento y las empresas eléctricas y el Ministerio de Industria, en el 55 por ciento restante. En cuanto a este año, informó de que las previsiones prespuestarias están aún pendientes de las propuestas que aporten las empresas, pero avanzó que estarán en torno a 2,4 millones de euros.

FUNCIÓN FISCALIZADORA

Por su parte, la diputada autora de la pregunta celebró que la Xunta prevea incrementar la "función fiscalizadora", ya que, según ella, las empresas no reparan las disfunciones que se producen en áreas condicionadas por su dispersión y por la propia falta de capacidad de presión de los usuarios, quienes, no obstante, "pagan igual por el servicio".

Por ello, Marisol Soneira declaró que "sería interesante escuchar a los ayuntamientos" para conocer "dónde hay dificultades especiales, porque a las empresas a lo mejor no les interesa". Además, lamentó que pese a que "cada esquina de la Costa da Morte tiene un parque eólico, sin embargo, luego resulte que el servicio es lamentable".

La parlamentaria socialista recordó que el pasado año, las eléctricas "recibieron grandes sumas de recursos públicos" para mejorar la red de distribución y, en consecuencia, denunció que los ciudadanos de áreas como la Costa da Morte "deban soportar con estoicismo la carencia de un bien tan preciado por las sociedades modernas como es la energía eléctrica".

Contenido patrocinado