La Xunta construirá un centro cultural en Carnota (A Coruña) y colaborará en la rehabilitación de su patrimonio

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 20:16

SANTIAGO DE COMPOSTELA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, anunció hoy que la Xunta apoyará económicamente la creación de un Centro Cultural en la localidad coruñesa de Carnota, y que colaborará además con varios proyectos de interés cultura y patrimonial en el municipio.

Así lo explicó Varela tras reunirse hoy con el alcalde de Carnota, José Domingo Oreiro, a quien cifró en 260.000 euros la aportación para impulsar la restauración de la Iglesia de San Clemente de O Pindo, la rehabilitación de la casa rectoral de Lira y el inicio de la construcción de un Centro Sociocultural con carácter multiusos en el ayuntamiento.

Durante su visita a Carnota, Roberto Varela tuvo la oportunidad de conocer in situ los detalles de la intervención prevista en la Iglesia Parroquial de San Clemente de O Pindo y el proyecto de Construcción del centro sociocultural de O Viso. Ambas iniciativas, según el conselleiro, permitirán "avanzar en el interés común" de la consellería y del Ayuntamiento para "la mayor difusión del turismo cultural e histórico gallego".

AYUDAS

Las ayudas previstas por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural para las actuaciones en la Iglesia de San Clemente de O Pindo y la restauración de su antiguo retablo alcanzarán los 210.000 euros y las obras se prolongarán durante seis meses.

Así, 176.000 euros irán destinados a la restauración de la estructura cubierta, repicado y encintado de morteros exteriores y limpieza de interiores, carpinterías y reconstrucción del coro, limpieza y reparación de pavimento e instalación de electricidad. Otros 34.000 euros se destinarán a la restauración del retablo ancestral.

Por su parte, Cultura restaurará la Casa rectoral de Lira y el retablo de la Iglesia, asolados por una plaga de termitas. Actualmente, los documentos técnicos para iniciar las obras de restauración están en fase de redacción y se prevé su finalización en unos seis meses.

Finalmente, la Xunta destinará 50.000 euros a la construcción de un centro sociocultural y de usos múltiples en la parroquia de O Viso, con un convenio que será firmado a inicios de 2010.

Contenido patrocinado