La Xunta convocará en los próximos días ayudas para que 10.000 mujeres rurales sean cotitulares de explotaciones

Fademur pide "que se agilicen los trámites" para esta ayuda y que las mujeres rurales de más de 40 años puedan acceder a ella

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 16:57

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Xunta prevé que en los próximos días el Diario Oficial de Galicia (DOG) publique la convocatoria por la que la Consellería de Traballo completará hasta el 50% la reducción de la cotización a la Seguridad Social para las mujeres del rural, que sean menores de 40 años, para que puedan ser cotitulares de explotaciones agrarias.

El conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, declaró hoy en Santiago que esta medida se pondrá en marcha "de manera inmediata" y prevé que "de forma gradual" y "con el tiempo" se vayan acogiendo a ella las 10.000 mujeres del rural que se estima cumplen en Galicia los requisitos de ser menores de 40 años y cotitulares de una explotación junto a sus cónyuges.

Antes de ofrecer una conferencia en una jornada organizada por la Federación de Asociacións de Mulleres Rurais (Fademur), Ricardo Varela enmarcó esta medida en el interés de su departamento por "tratar de ayudar" a que las mujeres del rural que en "un porcentaje muy alto" no están dadas de alta en las explotaciones en las que trabajan junto a su marido. Explicó se deriva de que "afrontar dos cargas de Seguridad Social a veces es muy gravoso para la explotación".

La reducción hasta el 50% de la cotización a la Seguridad Social por parte de las mujeres rurales procede de la bonificación del 30% prevista por el Ministerio de Trabajo y del complemento del 20% por el departamento restante, fruto de un protocolo de colaboración firmado el pasado 9 de marzo y que se concretará en la convocatoria que publicará próximamente el DOG.

La Xunta es el primer Gobierno autonómico que aporta este incremento de la bonificación estatal. Así, con la puesta en marcha de esta iniciativa se quiere garantizar los mismos derechos sociales a 10.000 mujeres gallegas que, según Varela, "hasta el momento permanecían invisibles o consideradas ayudantes de la explotación".

El conselleiro de Traballo declaró que lo que se pretende es incorporar a estas mujeres como "cotitulares de explotaciones" y resaltó que se trata de que, a través de propiciar que puedan cotizar, "tengan derechos hoy y en el futuro", tanto si tienen problemas de salud que les impidan trabajar o para que puedan jubilarse.

EXTENDER LA MEDIDA A MÁS MUJERES

Por su parte, la Fademur aprovechó la jornada de hoy para pedir que las administraciones extiendan la cotitularidad en las explotaciones agrarias a las mujeres mayores de 40 años. Según esta federación, un 59% de las mujeres rurales gallegas no cotiza a la seguridad social y, aunque reconoce que la situación mejorará con la bonificación del 50% pactada por Xunta y Gobierno, aboga por "ir más allá" y facilitar que se puedan beneficiar más mujeres.

Fademur recordó que hay muchas mujeres mayores de 40 años que trabajan en el campo en Galicia y que no pueden acceder a esta ayuda, por lo que, dadas las reducidas rentas, "no pueden pagar el Régimen Especial Agrario a pesar de dedicarse a la agricultura y a la ganadería a título principal".

Tras recordar el importante papel desempeñado por las mujeres en las explotaciones agrarias de Galicia, instó a las administraciones a que "la lucha contra la invisibilidad" de este colectivo --que representa el 17% de la población total de la comunidad-- sea "una cuestión de primer orden.

Por ello, demandó "que se agilicen los trámites para la puesta en marcha real de las ayudas para la cotitularidad en las explotaciones". Además, deseó que la futura Ley de Dependencia permita que se regule económica y laboralmente el papel de las mujeres como cuidadoras de personas con dependencia.

Contenido patrocinado