SANTIAGO DE COMPOSTELA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Xunta de Galicia consideró que "la firme y razonable convicción" de que el progreso social y el bienestar económico son "perfectamente compatibles" y entendió que ésta es "la mejor aportación al medio natural".
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente bajo el lema 'O teu Planeta necesítate - Unidos contra o cambio climático', el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, leyó hoy una declaración institucional en la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gêres-Xurés, en el ayuntamiento ourensano de Lobios.
En ella, apostó por utilizar los "recursos y conocimientos científicos" actual para "cambiar" el sistema de explotación del medio ambiente con el objetivo de "alcanzar la plena sostenibilidad", aunque "sin renunciar a las ventajas conquistadas y a las riquezas socializadas" por la civilización.
Así, apostó por que el Gobierno gallego "asuma" la necesidad de incrementar la cultura ambiental en la "conformación integral" de las políticas públicas que, a su entender, deben mantener los criterios de "equilibrio y sostenibilidad". A mayores, abogó por "generar" una cultura ciudadana que "asuma" la idea de que el Planeta Tierra "es el mejor patrimonio".
De hecho, en el caso concreto de Galicia, el titular de Medio Rural consideró que "la identificación con la Tierra es proverbial", por lo que se mostró partidario de que la cultura ambiental "se ponga de manifiesto de modo permanente en el conjunto de las actividades. "Públicas y privadas, individuales y colectivas, de producción y de ocio, industriales y agrarias", enfatizó.
DECLARACIÓN
Con esta declaración, el Gobierno gallego pretende "incrementar la conciencia y los conocimientos ambientales", puesto que los "problemas" relacionados con el medio natural "pasaron de centrarse en la cuestión de los recursos a convertirse en un compromiso de gestión y organización del medio ambiente".
La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, instituido en 1972 por la Unesco, se completa en Galicia con actos divulgativos en distintos espacios protegidos, tales como las Fragas do Eume, Corrubedo y el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Illas Atlánticas.