SANTIAGO DE COMPOSTELA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consello de la Xunta aprobará el próximo jueves, en su reunión semanal, sendos gastos que suman casi 880.000 euros destinados al funcionamiento de los servicios de orientación y asistencia jurídica gratuita que prestan los colegios de abogados gallegos.
Así lo anunció hoy el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, en una reunión que mantuvo con los miembros del Colegio de Abogados de Santiago. Al respecto, Rueda señaló que, del total, 180.00 euros se dedicarán al convenio entre el departamento autonómico y el Consello da Avogacía Galega, a través del cual se busca "mejorar" el servicio de orientación jurídica y "dignificar" el turno de oficio.
En este punto, criticó que la anterior Xunta "retardó" los pagos de dichos turnos en casi medio año, lo que provocó "retrasos injustificados" que condujeron a un "abismo" que el actual Ejecutivo todavía intenta "remediar".
Asimismo, el conselleiro añadió que los casi 700.000 euros restantes servirán para "abonar" los gastos de la infraestructura administrativa de los colegios de abogados y de procuradores gallegos asignados a la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita.
Además, reclamó la "modificación" de la actual legislación de asistencia jurídica, y consideró que la administración "sólo" debe pagar el servicio legal a aquellos que "efectivamente" carecen de recursos. Según Rueda, la asistencia jurídica está sufriendo una "sangría diaria" y el cambio de la normativa es un "clamor" de todas la comunidades autónomas.
Por último, el conselleiro recordó que "a mayores de esa inversión", la Xunta destinará durante este ejercicio casi diez millones de euros a pagar el trabajo de los abogados y procuradores de los turnos de oficio. "Casi dos millones más que el año pasado y casi dos menos que el próximo año, en virtud de la crisis", concluyó.