SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Economía e Facenda de la Xunta, José Ramón Fernández Antonio, defendió hoy que el Estado debe asumir "en exclusividad" los mecanismos de nivelación en el futuro modelo de financiación autonómica y rechazó que se puedan producir transferencias entre comunidades.
Fernández Antonio explicó a Europa Press que el Gobierno gallego planteará también "potenciar" el Fondos de Compensación Interterritorial (FCI) para que se pueda contar "con una verdadera política efectiva de convergencia en España y no sólo en la Unión Europea".
El titular de Economía, que participa en Segovia en una mesa redonda sobre las perspectivas de la financiación autonómica, insistió en que la revisión del modelo vigente "es una oportunidad para corregir las deficiencias del sistema anterior y mejorar el marco financiero" de Galicia.
Así, dijo que lo primero ha de ser "evaluar las necesidades de gasto y, en función del resultado", añadió que el Estado "debe garantizar los recursos para prestarlas". También apuntó que es importante "cómo se miden estos gastos y revisar los factores de coste", pues en Galicia hay que atender peculiaridades "como el envejecimiento y la dispersión de la población".
EQUIDAD
En este sentido, el conselleiro advirtió de que el modelo "tiene que cumplir el principio de equidad", es decir, "que a igualdad de esfuerzo fiscal, el nivel de servicios debe ser homogéneo en todo el Estado".
Sobre la suficiencia del sistema, expuso que debe tener en cuenta las diferencia de las necesidades de gasto y ha de ser dinámico para "que se adapte de manera flexible cuando existan disparidades entre ingresos y gastos".
Finalmente, José Ramón Fernández Antonio defendió fijar las inversiones del Estado "en función de los planes sectoriales y necesidades de infraestructuras" y, en este sentido, recordó el compromiso del bipartito gallego de reclamar el 8% de la inversión del Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT).