La Xunta defiende la prohibición de móviles en los centros para "favorecer la convivencia" y "la comunicación social"

El conselleiro de Educación desconoce si hubo incidencias en las primeras horas del nuevo protocolo, pero advierte que es "un proceso"

El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, visita el Instituto IES Arcebispo Xelmírez I
El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, visita el Instituto IES Arcebispo Xelmírez I - XUNTA
Europa Press Galicia
Publicado: lunes, 8 enero 2024 13:11

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, ha vuelto a defender el protocolo que, desde este lunes, extiende la prohibición del uso de móviles en los colegios e institutos gallegos como un "paso más para favorecer la convivencia" y "la comunicación social" entre los alumnos.

   En declaraciones a los medios durante una visita al IES Arcebispo Xelmírez I de Santiago, Rodríguez ha explicado que la nueva instrucción busca "que no se use el móvil" dentro de los centros y que se favorezca la interacción directa entre los estudiantes en los recreos, a las entradas y salidas, y en actividades extraescolares, entre otros espacios a los que se ha extendido el veto.

   El conselleiro prevé que, con este protocolo, se reducirán los casos de acoso y ciberacoso. "Es una norma, básicamente, orientada a la convivencia", ha insistido.

   "Yo creo que cualquiera de nosotros que ha estado en un parque, en un espacio público y a veces ves a tres o cuatro adolescentes pues, en vez de hablar entre ellos, chateando", ha explicado Román Rodríguez.

   Preguntado sobre si en las primeras horas de aplicación de la medida se ha registrado alguna incidencia, el conselleiro ha respondido que, al menos que él conozca, no ha habido, aunque advirte que todos los cambios "siempre" conllevan "un proceso de aprendizaje".

   En este contexto, ve "positivo" que el sistema educativo sea un espacio donde el dispositivo "se use lo menos posible, salvo aquellas cuestiones vinculadas con el propio proceso de aprendizaje". Y es que el protocolo establece como una de las excepciones el empleo de los móviles como herramienta pedagógica y siempre con supervisión docente.

   Con todo, el conselleiro ha recordado que la medida de no permitir su uso en todo el ámbito escolar ya estaba implementada "en el 75 por ciento de los centros" desde el año 2015, cuando esta cuestión se reguló por primera vez.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado