La Xunta defiende que la supresión de la bonificación del 10% del canon de Sogama "no es una subida de precio"

Archivo - La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, en el pleno del Parlamento gallego
Archivo - La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, en el pleno del Parlamento gallego - XUNTA - Archivo
Publicado: miércoles, 2 noviembre 2022 17:37

   Ángeles Vázquez atribuye los "problemas" que van a tener los ayuntamientos al "impuesto encubierto" de la ley estatal de residuos

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha explicado este miércoles, ante las críticas por la decisión de Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) de eliminar la bonificación del 10% sobre el canon a la basura, que "en ningún caso se puede hablar de subida de precios" y ha insistido en que se trataba "de una excepción en un momento determinado".

   Vázquez ha subrayado, durante su visita a las instalaciones de MeteoGalicia en Santiago de Compostela, que Sogama es una empresa público-privada que "busca el equilibrio financiero" y que "teniendo en cuenta la subida de la luz, el gas o los materiales, no se puede llevar a cabo la bonificación". Además, ha puntualizado que "el canon de Galicia es el más barato de España" y que la Xunta "lleva dos años sin subir el IPC y va a continuar así".

   Las críticas se han producido después de que la Xunta anunciase que, en los presupuestos del 2023, Sogama no aplicaría las bonificaciones del 10 por ciento aplicadas en los últimos 3 años a los 167 municipios que cumplían con los requisitos marcados en materia de reducción de la basura enviada a la planta de Sogama y de incremento en el reciclaje de los desechos.

   Por otro lado, la conselleira ha reconocido que los ayuntamientos "van a tener problemas este año", pero que "se va a deber a la Ley de Residuos del Gobierno central a la que la Xunta se opuso porque supone un impuesto encubierto". Así, ha puntualizado que en Galicia el coste de la tonelada de residuos que va al vertedero asciende a los 30 euros, mientras que la que va a incineración tendrán un coste de 10 euros.

   Vázquez ha explicado que esto supone "12 euros más de media cada tonelada, que van a tener que pagar los ayuntamientos". Además, ha reconocido "preocupación máxima" por las plantas de Lousame y Nostián porque "el 50% de los residuos se van al vertedero, frente al 20% de Sogama".

Leer más acerca de: