La Xunta defiende la viabilidad de un centro de reparación naval en la Ría de Vigo a pesar de no tener ubicación

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 17:00

La instalación ocuparía 150.000 metros cuadrados y costaría más de 50 millones de euros

VIGO, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Innovación e Industria de la Xunta de Galicia defendió hoy la viabilidad de un centro de reparaciones navales en la Ría de Vigo, a pesar de que, en estos momentos, no existe un lugar libre en toda la bahía para que se pueda construir esta instalación.

El titular de este departamento, el nacionalista Fernando Blanco, que estuvo hoy en la presentación del estudio de viabilidad para este centro elaborado por la consultora Estratega, recalcó que dicho documento es sólo un primer paso para la construcción de esta instalación, cuya ubicación definitiva "será producto de una negociación en su momento". En ese sentido, confirmó que ya hubo contactos con la Autoridad Portuaria, y que seguirá habiéndolos en el futuro.

El estudio de viabilidad recoge la construcción de un centro que ocuparía, al menos, 150.000 metros cuadrados, con dos diques flotantes, una plataforma elevadora, vías de varada, talleres, almacenes, etc. con un presupuesto que rondaría los 50 millones de euros, pero que posiblemente aumentaría, ya que no incluye el coste de los terrenos, ni las peculiaridades de la obra civil según la ubicación.

Fernando Blanco explicó que el estudio de viabilidad es sólo una aproximación y no un proyecto concreto y que han de ser los empresarios los que lideren dicho proyecto. Además, anunció que la Xunta analizará las posibilidades de hacerlo realidad junto con las industrias implicadas, astilleros y empresas auxiliares, resolviendo las dificultades que surjan en el proceso, pero partiendo de la base de un "marco concreto", que sería el estudio presentado hoy.

DIFICULTADES DE UBICACIÓN

El informe refleja las grandes dificultades de ubicación de ese centro de reparaciones ya que, según los propios expertos que lo elaboraron, "la Ría de Vigo está empachada", de hecho, consideran que la localización de esta infraestructura precisa de un estudio propio "porque hay que contar con muchos agentes".

Entre las zonas que se barajan como posibles, estarían la de Ríos, en la parroquia viguesa de Teis, el estrecho de Rande, Meira en el Ayuntamiento de Moaña o el muelle de Bouzas, sin embargo todos estos puntos tienen ya alguna actividad industrial consolidada, por lo que el estudio concluye que la situación "es difícil pero no imposible", ya que depende de que se aúnen muchas voluntades.

Según el informe, el centro atendería a un mercado potencial de más de 2.200 buques de tipo medio con base en los puertos de Galicia, incluido el de Vigo, y aquellos que utilizan el corredor marítimo de Finisterre. Además, permanecería activo los 365 días del año, durante 24 horas, y la duración media de la varada (estancia de los barcos en el centro de reparación) sería de 10 días.

Sobre la viabilidad financiera del proyecto, el estudio concluye que se empezaría a obtener beneficios a partir del tercer año, y que el nivel de rentabilidad sería de entre el 10 y el 11 por ciento. Asimismo, defiende la viabilidad industrial basada en el interés de las empresas en formar parte del proyecto.

VENTAJAS E INCONVENIENTES

Entre los inconvenientes de esta instalación, el estudio de viabilidad destaca la falta de posición en el mercado internacional, lo que significa "partir de cero con una marca nueva", la necesidad de una inversión grande, la fuerte competencia que se creará entre empresas en la propia ría de Vigo, o el riego de que astilleros con tradición centenaria pierdan su identidad.

En cuanto a las ventajas, refleja las mejoras en las condiciones de competitividad, la actualización de la red de reparaciones, con medios más modernos e innovadores, la garantía de una participación estable de la industria auxiliar, mayor seguridad en los procesos, o mejor control del medioambiente.

Por otra parte, los empresarios que estaban presentes en el acto acogieron con cierto escepticismo la presentación de este estudio de viabilidad. Algunos de ellos consideran que la estimación presupuestaria se ha quedado "muy por debajo" del coste real, mientras que otros, creen que hay algunas cuestiones técnicas sobre las características del centro, que no están suficientemente claras.

El presidente del cluster del naval (ACLUNAGA), Isidro Silveira, criticó a la Xunta por no invertir el dinero en un centro de reparaciones del naval, "que ya existe", en referencia a Ferrol. Por su parte, el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la provincia de Pontevedra, José María Hidalgo, defendió la compatibilidad de ambas opciones, Vigo y Ferrol, que podrían ser complementarias, ya que en el norte de Galicia se reparan grandes buques, un segmento del que no podría ocuparse el sur, que se centraría en los barcos de tipo medio.