La Xunta denuncia que el Gobierno deniega ayudas para comprar viviendas usadas y critica que fuera "sin previo aviso"

Viviendas usadas
EP
Actualizado: miércoles, 4 agosto 2010 19:39

Dice que conoció la medida de Vivienda "por medio de un solicitante" que le comunicó al IGVS que su petición fue rechazada

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas ha denunciado que el Ministerio de Vivienda ha denegado la financiación para la adquisición de casas usadas en Galicia y rechaza que este hecho se produjese "sin previo aviso" al Gobierno gallego para que el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) dejara de calificar este tipo de actuaciones.

Al respecto, la Xunta señala que "habitualmente, sobrepasar los objetivos en un apartado determinado no suponía la denegación de la financiación" porque la reserva de eficacia permitía acceder a dinero adicional y "facilitaba pasar las subvenciones de unos programas a otros" dentro del propio plan.

Así, la denegación de las subvenciones, según el Ejecutivo gallego, se explica porque se ha alcanzado "el número máximo de actuaciones previstas" para adquirir vivienda usada en este año. Hasta finales de julio Galicia había cumplido un 115,9 por ciento de los objetivos del Plan de Vivienda para 2010 en esta materia.

Al tener conocimiento de la denegación de ayudas, el Instituto Galego de Vivenda e Solo envió una solicitud a la Dirección General de Arquitectura y Política de Vivienda para que siguiese financiando la adquisición de viviendas usadas con cargo a los objetivos sobrantes de las líneas de domicilios de nueva construcción.

Según comentó la Xunta, el ministerio le ha trasladado que va a "hacer lo posible" por retener los expedientes que lleguen en agosto para evitar su devolución y en el mes de septiembre se estudiará la posibilidad de seguir financiando actuaciones de vivienda usada con cargo a objetivos de otras líneas del plan.

AVISO DE UN SOLICITANTE

En la práctica, el departamento autonómico ha resaltado que la iniciativa de detener la financiación, equivaldría a la "aplicación inmediata de la eliminación de la citada reserva de eficacia", medida que "el ministerio anunció que aplicaría de manera progresiva".

Asimismo, el Gobierno gallego ha concretado que conoció la acción del ministerio "por medio de un solicitante" que le comunicó al IGVS que su petición estaba denegada.

Ante esta información, el IGVS "comprobó que en la entidad financiera que tramitó la solicitud de este interlocutor" había "un total de 45 expedientes" en la misma situación.

Leer más acerca de: