La Xunta "desbloquea" la primera planta acuícola "en cinco años", que estará en Muros y generará 120 empleos

Reunión do Consello da Xunta.foto xoán crespo20/01/11
XUNTA/Photographer: xoan crespo
Actualizado: jueves, 20 enero 2011 19:34

El plan director acuícola "definitivo" será presentado "en las próximas semanas" dotando de "seguridad jurídica" al sector

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves "el desbloqueo" de la primera planta acuícola en la Comunidad "en cinco años". Se trata de una granja de oreja de mar, que estará ubicada en Muros (A Coruña), contará con seis millones de inversión directa y generará más de 120 empleos directos e indirectos.

Lo ha manifestado al término del Consello de la Xunta, en una rueda de prensa en la que ha subrayado que su impacto económico para la Comunidad es "indudable" puesto que será la primera empresa de España que desarrolle el cultivo industrial de abalón y la primera de Europa en cultivo de esta especie por volumen de producción.

"Casi la totalidad de producción de oreja de mar de esta planta acuícola se destinará a la exportación", ha proclamado el jefe del Ejecutivo autonómico.

Al tiempo, explicado que el 99,2 por ciento de los terrenos donde se construirá esta planta ya han sido adquiridos por la propiedad, aunque queda una parte --un 0,8 por ciento-- en el que la Xunta actuará a través de la expropiación --autorizada este jueves-- para concluir el solar "al cien por cien".

Por último, Feijóo ha anunciado que su Gobierno está en condiciones de presentar "en las próximas semanas" el plan director de acuicultura "definitivo", una vez se resuelva el trámite del Plan de Ordenación del Litoral (POL) --pendiente del informe del Ministerio de Medio Ambiente--, dando "seguridad jurídica" al sector en la Comunidad.

EXPROPIACIÓN

La Xunta ha explicado que, aunque en la mayoría de los casos la empresa llegó a acuerdo con los propietarios de los terrenos con los que negoció directamente, tal y como posibilita el plan gallego de acuicultura, en el procedimiento de expropiación se ven afectadas 86 parcelas y en el 98 por ciento de los casos la expropiación afecta únicamente a la cabeza de los predios.

Así, "se cumple" con la modificación realizada al plan a principios de 2010, que establece la expropiación como un método posible de adquisición de terrenos, pero no como el único, permitiendo que las empresas puedan convertirse en "propietarias" de los mismos como "garantía de su inversión".