La Xunta destaca el aumento de afiliaciones y la reducción del paro a "niveles inferiores a los de hace 10 años"

Covadonga Toca analiza los datos del paro de diciembre
EUROPA PRESS
Publicado 03/01/2019 12:20:46CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, ha elogiado este jueves los datos del paro correspondientes al último año, en los que ha destacado el incremento en la cifra de afiliaciones y la bajada del desempleo, que sitúan a Galicia en "niveles de paro inferiores a los de hace 10 años".

   En este sentido, ha recordado que los datos publicados este jueves con las cifras de desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem), evidencian que la Comunidad cuenta con 15.718 parados menos que hace un año, un descenso del 8,5%.

   Esto suma "seis años consecutivos de descenso interanual en un mes de diciembre" y sitúa a Galicia como la "tercera comunidad donde más baja el paro", dos puntos por encima de la media del Estado.

   Por otra parte, Covadonga Toca ha destacado que Galicia "supera el millón de afiliaciones", con un "crecimiento superior al 2% anual", una cifra que supone "más de 20.000 afiliaciones más con respecto al año pasado, más de 56 afiliaciones al día".

CONTRATACIÓN

   La contratación en Galicia, ha explicado la secretaria xeral, "sube más de un 1%" y la comunidad "crece en contratación indefinida en más de un 16%", incrementándose también los contratos "a tiempo completo".

   Toca ha destacado también cifras positivas para los colectivos "con más dificultades", como es el "descenso a lo largo de todo el año de los parados de larga duración en más de 11%" y la bajada en el desempleo de colectivos como los menores de 30 años o las mujeres.

   En general, la secretaria xeral ha destacado que, con estas cifras, "en Galicia continúa la creación de empleo" y se avanza en la consecución de los objetivos de la Agenda 20 para el empleo, una estrategia para la que ha comprometido los esfuerzos de la Xunta.

   Entre otras cuestiones, ha mencionado el incremento del 7% en los presupuestos del área de empleo para 2019 y la necesidad de "adecuar la demanda" de empleo a las "necesidades del tejido empresarial", así como apoyar áreas como el rural o los trabajadores autónomos.

EMPLEO ESTABLE

   Del mismo modo, ha admitido que la estabilidad del empleo es una cuestión que preocupa a la Xunta y, aunque en el mes de diciembre la temporalidad se ve influenciada por campañas específicas como la de Navidad, Covadonga Toca ha destacado el incremento en la cifra de contratos indefinidos a lo largo del año.

   "Tenemos que trabajar por un empleo estable y de calidad", ha dicho la secretaria xeral, que ha apostado porque las temporalidades se ciñan únicamente a las campañas específicas.

Contador