La Xunta destaca que los brigadistas muertos tenían experiencia "amplia" y cree que el fuego fue provocado

Actualizado: viernes, 13 agosto 2010 19:06

El Gobierno gallego abre una investigación interna y tacha de "asesinos en potencia" a los incendiarios

PONTEVEDRA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los brigadistas fallecidos en la noche del jueves durante la extinción de un incendio forestal en el municipio pontevedrés de Fornelos de Montes eran Julio Martínez da Costa, de 27 años y natural de O Porriño, y Rodrigo Amo González, de 35 años y vecino de Nigrán; y contaban con una "experiencia relativamente amplia", según ha informado el conselleiro do Medio Rural, Samuel Juárez.

En una rueda de prensa conjunta en Pontevedra con el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, el titular de Medio Rural, después de trasladar las "condolencias" del Gobierno gallego a las familias y allegados por la muerte de los dos brigadistas, ha destacado que para uno de ellos era su quinta campaña y para el otro la séptima. Además, ha avanzado que se iniciará una "investigación interna" sobre este siniestro.

Juárez ha resaltado que se han registrado cuatro incendios en cuatro días consecutivos "en la misma zona", por lo que, por la hora a la que empezó, "todo indica que fue provocado", ha puntualizado. Por ello, ha calificado de "acto criminal" lo sucedido.

El incendio, según precisó el titular de Medio Rural, se declaró a las 22.24 horas del jueves en Fornelos y las labores de extinción comenzaron a las 22.49 horas con una motobomba y siete efectivos, echando en falta a las 23.05 horas a los dos brigadistas fallecidos, cuyos cuerpos fueron hallados a las 00.10 horas.

"POTENCIALES ASESINOS"

Juárez ha explicado, asimismo, que el fuego se aproximó a "núcleos habitados", por lo que fue necesario desalojar a vecinos de la zona durante la noche. Por su parte, el conselleiro de Presidencia ha insistido en que "todos los indicios indican que puede ser provocado" y, al hilo de ello, ha advertido a quienes plantan fuego intencionadamente en el monte de que eso les convierte en "potenciales asesinos".

Lo ocurrido en Fornelos, ha dicho Rueda, pone en "evidencia" que "la única lucha es contra los que causan el fuego" y que lo que "todos los gallegos quieren" es que se erradique "la lacra de los incendiarios".

En lo que va de año, ha recordado, 22 personas han sido detenidas en Galicia por provocar, presuntamente, un incendio y ha avanzado que la Policía Autonómica "intensificará" su trabajo en este ámbito y que la Xunta pondrá "su empeño y todos los medios" para acabar con la lacra de los incendios forestales.

Rueda también ha trasladado las condolencias del Gobierno gallego y ya mostrado su "apoyo" tanto a las familias de los fallecidos, Julio Martínez da Silva y Rodrigo Amo González, como a sus compañeros. Las tareas de extinción que se desarrollan cada día son "fundamentales", ha destacado el conselleiro de Presidencia, para hacer un reconocimiento a quienes "ponen en riesgo sus vidas en beneficio de todos".

"METEOROLOGÍA COMPLICADA"

En respuesta a preguntas de los periodistas, Juárez ha señalado que el actual es un verano "muy complicado en cuanto a la climatología". "Prácticamente desde junio no llovió en buena parte de Galicia, con mucho viento del nordeste, por lo tanto son unas circunstancias meteorológicas complicadas, que son las mismas que hubo en aquellos diez días del año 2006", ha afirmado, interrogado acerca de si hay similitud con la situación de hace cuatro veranos, cuando Galicia sufrió una oleada de incendios.

Samuel Juárez ha añadido que "por el momento los medios de extinción están funcionando bien" y les dio su felicitación por ello. "Pero efectivamente estamos en unos momentos de gran peligro, y las circunstancias meteorológicas hacen que los incendios sean muy probables y además muy complicados de extinguir", ha advertido.

Durante la rueda de prensa tomó también la palabra el director xeral de Montes, Tomás Fernández Couto, para matizar que "la situación no es comparable con la vivida en el verano del 2006".

"Realmente hasta ahora no es comparable con el 2006; es que no hay ni punto de comparación, no es que sea ni mejor ni peor, sino que afortunadamente para todos los gallegos la situación no es comparable", sostuvo Tomás Fernández Couto.

Leer más acerca de: