La Xunta destaca que la situación en Fervenza es "mejor" y que es el único embalse por debajo del 10% de ocupación

Medio Ambiente estudia el grado de afección en los ecosistemas fluviales ante la escasez de agua en los cauces y las presas

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 13 noviembre 2007 19:40

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Ambiente informó hoy de que la situación en el embalse de Fervenza es "cada día mejor" y aseguró que es el único de los 15 embalses de la cuenca Galicia-Costa que registra una ocupación menor al 10 por ciento, pese a que el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, denunció hoy que había diez presas que no alcanzaban ese nivel.

Fuentes de la consellería consultadas por Europa Press consideraron "rotundamente falsas" las cifras aportadas por Núñez Feijóo y, frente a su petición de cese del director xeral de Augas de Galicia por su gestión de la situación, replicaron que esta fue "magnífica" a la vista de los datos.

Así, del boletín hidrológico diario de Aguas de Galicia se desprende que, de las instalaciones competencia de la Xunta, a día de hoy tan sólo el embalse de Fervenza está por debajo del 10%, ya que no tiene apenas agua. Los siguientes en nivel de ocupación son los de Portodemouros, Ribeira y Barrié de la Maza, aunque todos ellos superan el 20 por ciento.

Además, citaron como "fruto de esa buena gestión" la situación de los embalses que abastecen a las ciudades gallegas, ya que los que menos agua disponen, que son los de A Coruña y Vilagarcía, superan el 30 por ciento y tienen reservas para abastecer las localidades al menos mes y medio, aunque no lloviese nada. El de Cachamuíña, en Ourense, está en un 6,4%, pero el abastecimiento a la ciudad se completa con el bombeo directo de agua desde el río Miño.

En cuanto a la totalidad de las reservas hidráulicas de Galicia, la cuenca del Miño-Sil está en la actualidad al 51,8 por ciento de su capacidad, por un 32% de la cuenca Galicia-Costa y un 31,1 del Limia. Así, los embalses gallegos tienen una media del 46,5% de ocupación, lo que representa un total de 1.478,89 hectómetros cúbicos de agua embalsada. Hace exactamente un año, la media era del 73 por ciento.

GRADO DE AFECTACIÓN.

En ese sentido, la Consellería de Medio Ambiente avanzó que está llevando a cabo un "seguimiento exhaustivo de los embalses uno por uno", analizando la cantidad de agua que entra y sale de cada instalación para evitar que se repitan situaciones como la vivida en Fervenza, en cuyo cauce se recuperaron hoy otros 30 peces muertos y seis dañados, que han sido trasladados a una piscifactoría.

Técnicos de la Dirección Xeral de Augas y de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza también llevan a cabo un análisis en todos los embalses gallegos para comprobar el grado de afección ante la escasez de agua de los ecosistemas fluviales y esta misma semana esperan tener los primeros resultados.

Contenido patrocinado