La Xunta destaca que el vídeo de Enrique Iglesias dedica "45 segundos" a Galicia "cuando en un spot son 20 segundos"

Nava Castro.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 marzo 2015 18:53
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Justifica el gasto en que el cantante tiene "60 millones" de seguidores y en que el videoclip ya ha tenido más de 2 millones de visitas

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha puesto en valor que el videoclip de Enrique Iglesias 'Noche y de día', al que la Xunta ha destinado 300.000 euros, dedica "45 segundos de imágenes de sitios bastantes reconocidos" como la playa de As Catedrais o la Catedral de Santiago, "cuando en cualquier spot promocional de turismo son 20 segundos".

   En la Comisión de Industria del Parlamento gallego, la diputada del BNG Carme Adán ha realizado una pregunta oral para exigir a la Xunta que haga público el contrato que llevó a la realización del polémico videoclip "del que no se conocen las cláusulas", al tiempo que ha reclamado saber "qué informes avalan que se despilfarren 300.000 euros", lo que supone "un 30% más" que lo que el Gobierno gallego destina a todos los festivales de la Comunidad de 2015.

   En respuesta, Nava Castro ha defendido que "el retorno económico superará con creces" la inversión realizada, de la que ha explicado que 50.000 euros se corresponden con IVA que revertirá "en el Estado". Del resto, "la mayoría" de los otros 250.000 euros fueron a parar a empresas gallegas, a excepción del dinero destinado al director, Alejandro Pérez. También ha informado que el uso de una hora de helicóptero costó 5.000 euros.

   Tras dejar claro que "Enrique Iglesias no cobró" por este vídeo, Castro ha defendido que el cantante es un artista "reconocido mundialmente", y ha enmarcado los 300.000 euros destinados por la Xunta a su apuesta por la "internacionalización" y dar a conocer Galicia "en países extranjeros".

   Así, ha señalado que Iglesias tiene "60 millones" de seguidores, que "abarcan todas las edades, condiciones sociales y económicas", por lo que se llega a "miles de turistas potenciales procedentes de todos el mundo". Todo ello, para llegar a "un público que hasta ahora era inalcanzable".

   Por su parte, el BNG acusa a la Xunta de llevar a cabo "una cosmopaletada más" con este vídeo, mientras "todo el ámbito de la cultura gallega está con los pelos de punta".

   Tras ironizar con que el monasterio de Carboeiro "no es exactamente una bahía tropical", Adán ha censurado que el vídeo es "absolutamente sexista" y se pregunta a "qué público objetivo va dirigido este vídeo".

REPERCUSIÓN

   De este modo, Nava Castro ha comenzado a dar una serie de datos sobre el impacto que, a su juicio, ha cosechado este vídeo, que ha tenido "en una sola semana más de dos millones de visitas".

   A esto se une, que "los tres post del artista" en Facebook previos a la publicación del videoclip "sumaron más de dos millones de visitas" y "170.000 marcaron la opción de 'Me gusta".

   Asimismo, ha esgrimido el mismo argumento que el enunciado este jueves por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, --en la rueda de prensa tras el Consello-- de que este vídeo de Enrique Iglesias recibió "más visitas" en una semana que "todas las campañas de promoción" de las comunidades autónomas.

   Además, Castro ha resaltado que "no fue casualidad" el hecho de que el videoclip se estrenase "antes de Semana Santa y a las puertas del verano".

REPROCHES AL BIPARTITO

   La parte final de la intervención de Nava Castro ha versado sobre diversos reproches al bipartito, pues ha querido hacer "memoria" de que "gastó 522.000 euros" en una acción gastronómica "en la cafetería de Naciones Unidas en Nueva York durante una semana, sin contrato, simplemente con una factura".

   También ha vuelto a sacar a colación "la feria del libro de Cuba", en la que el Gobierno bipartito gastó "265.000 euros", según reprocha, "sin reconocer", a mayores de los 1,3 millones de los que informó la Xunta.

   Así las cosas, según ha espetado Nava Castro a la oposición, cuando se trabaja de cara al exterior "sobran los discursos frívolos e indocumentados".

Leer más acerca de: