La Xunta destina 120.000 euros a un plan piloto de comedores y actividades extracurriculares en Pontevedra y Lugo

La iniciativa se prolongará hasta el 31 de julio y posibilitará la jornada continua con cinco comedores escolares en cada ciudad

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 14:23

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las consellerías de Educación e Ordenación Universitaria y Cultura e Deporte destinarán 120.000 euros para desarrollar un plan piloto que facilitará el funcionamiento de comedores escolares para permitir la jornada continua y facilitar el desarrollo de más actividades extracurriculares en centros docentes de las ciudades de Pontevedra y Lugo.

Así lo explicaron hoy, en rueda de prensa, las titulares de Educación, Laura Sánchez Piñón, y la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, tras suscribir sendos convenios de colaboración con los alcaldes de Lugo, Xosé Clemente López Orozco, y el de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores.

El departamento de Educación aportará 40.000 euros para cada convenio y Cultura 20.000 euros en cada caso para desarrollar este plan piloto que se prolongará desde abril hasta el 31 de julio y que beneficiará a alumnos de Primaria y Secundaria de 3 a 16 años de edad de las citadas ciudades.

Pontevedra y Lugo tendrán, de este modo, cinco comedores escolares en funcionamiento en cada ciudad, algunos de los cuales ya estaban en marcha, y este plan experimental permitirá rebajar el precio que pagaban las familias por el comedor para que accedan a él más alumnos. Además, Sánchez Piñón insistió en que posibilitará también tener jornada continuada y el desarrollo de actividades extracurriculares.

En esta línea, el alcalde de Lugo, destacó esta iniciativa piloto como una muestra de colaboración institucional entre diferentes administraciones y agradeció el apoyo de la Xunta a actividades que desarrollaban los ayuntamientos "solos y con menos recursos".

Asimismo, subrayó la importancia de esta iniciativa para los escolares de las zonas rurales de Lugo y Pontevedra, que, al disponer de la jornada de continua gracias a los comedores, podrán acudir a actividades extraescolares.

OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS

Por su parte, el regidor pontevedrés expresó su satisfacción por esta "apuesta por la educación pública" y manifestó la importancia de la coordinación para alcanzar un "mejor servicio". Por ello, apuntó la importancia de abrir las instalaciones deportivas y docentes de los ayuntamientos para "sacarles la máxima rentabilidad".

Al respecto, la conselleira de Cultura auguró un "gran éxito" a esta iniciativa que, previsiblemente, se extenderá el próximo curso a otras localidades gallegas, en función del resultado del plan experimental este año. Bugallo comentó que se trata de un proyecto que posibilitará la optimización de los recursos y de las instalaciones.

En el caso de Pontevedra, 19 centros acogerán más de una veintena de actividades extracurriculares en horarios que comenzarán entre las 13.30 y 14.00 horas, que se desarrollarán hasta las 18.00 horas. Entre otras, se incluye informática, taekwondo, balonmano, piscina, teatro, aeróbic, patinaje, manualidades, natación, futbito, baile, dibujo, fútbol y ajedrez.

Por su parte, en la ciudad de Lugo 15 centros acogerán una decena de actividades diferentes como gaita tradicional, patinaje, ajedrez, danzas, cuentacuentos y promoción de la salud y habilidades personales en horarios desde las 13.30 hasta las 19.00 horas, según la actividad.

Contenido patrocinado