SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno gallego autorizó hoy una inversión de 126,78 millones de euros para la ampliación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Vigo, como paso previo a la aprobación del convenio --entre la Consellería de Medio Ambiente, el Ministerio del ramo y el Ayuntamiento--, con el "doble objetivo" de "cumplir" con los vigueses y con la Unión Europea (UE).
Así lo confirmó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, donde recordó que, en ocho meses, "se desbloqueó" una situación y un acuerdo que "no existía" porque "no había crédito para poder cumplirlo".
La propuesta de la Xunta para financiar esta actuación, aceptada por el Ministerio de Medio Ambiente, consiste en la ejecución de la obra bajo la modalidad de "abono total" del precio, pero con una especificidad: que el pago, en lo que afecta a la cofinanciación de la Xunta, se fraccionará en quince anualidades.
Así las cosas, el Ejecutivo autonómico puede diferir el pago de su aportación hasta el año 2024, garantizando al tiempo que la depuradora pueda entrar en servicio "en los tiempos previstos".
COMPROMISO ECONÓMICO
"Intentamos buscar ese dinero y después hacer todos los ajustes posibles", sentenció el máximo mandatario gallego e incidió en que "no se aplaza ni paraliza" la depuradora. "Me siento muy satisfecho de poder decir que, con urgencia, con intensidad y con diligencia, estamos dando una respuesta necesaria a la ría de Vigo", aseveró.
En esta línea, apuntó que la EDAR supone "el mayor compromiso económico" por parte de la Administración hidráulica gallega "en su historia", ya que significa "el 9 por ciento" del total de presupuesto de abastecimiento y saneamiento de la Xunta hasta 2013. "Pasamos a aportar --la Administración autonómica-- el 15 por ciento de las depuradoras de las ciudades a aportar el 45 por ciento", aseveró.