La Xunta destina 675.000 euros a ayudas para proyectos de jóvenes, que pueden pedir por primera vez grupos informales

Mato defiende un cambio en el modelo de participación juvenil y aboga por que "no quede ni una sola idea" sin que se pueda realizar

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 4 mayo 2010 15:50

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Traballo e Benestar destinará este año 675.000 euros en el marco de 'Iniciativa xove' a ayudas para financiar proyectos de jóvenes, a las que por primera vez podrán optar grupos informales, además de asociaciones juveniles constituidas.

Así lo explicó hoy en rueda de prensa la titular de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, quien subrayó que la orden de ayudas, que será publicada en "próximos días" en el Diario Oficial de Galicia (DOG), favorece la implicación plena de la juventud, al tiempo que se mostró "convencida" de que la Comunidad gallega "tiene la generación de jóvenes más preparada de la historia y con más posibilidades de triunfar en lo que se proponga".

De este modo, Mato, que precisó que la orden siguió las recomendaciones publicadas por la Unión Europea en el Libro Blanco sobre juventud, señaló que pretenden con estas ayudas "fomentar la autonomía" y que sean los jóvenes "los actores principales", por lo que apostó por "no caer en el error de pretender tutelar" los proyectos juveniles.

Para ello, la conselleira indicó que la Xunta incrementa el importe de las ayudas en un 68,7 por ciento al pasar de los 400.000 el año pasado a los 675.000 euros en 2010. Al respecto, alegó que el Gobierno gallego "apuesta por el rejuvenecimiento de Galicia".

Al respecto, Mato, que defendió un cambio en el modelo de participación juvenil, incidió en que la Xunta no quiere que "ni una sola idea" pueda que sin realizar por no estar constituida como asociación un grupo de jóvenes.

NOVEDADES

En esta línea, comentó que se permitirá por primera vez la participación en estas ayudas, con una cuantía máxima de 7.000 euros que "no puede superar el 80% del coste total del proyecto", de grupos informales de jóvenes que deberán contar, como mínimo, con cinco personas de entre 18 y 29 años.

Otra de las novedades apuntadas por la conselleira consiste en que los responsables de los proyectos subvencionados podrán solicitar a la Xunta un adelanto económico del 80 por ciento sobre la cantidad total de la ayuda contenida porque "no puede ser un impedimento" la falta de liquidez de los jóvenes que quieren llevar adelante un proyecto.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes, contando a partir del día siguiente a la publicación de la orden en el DOG y las asociaciones juveniles y las entidades prestadoras de servicios a la juventud deberán estar inscritas en el censo oficial dependiente de la Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado, mientras que los grupos informales deberán contar con una denominación que los identifique y uno de los integrantes deberá asumir el papel de representante único.

CRITERIOS

En cuanto a los criterios de valoración para la concesión de ayudas, Mato apuntó la calidad del diseño y del contenido del proyecto, el programa de actividades, su creatividad e innovación, la metodología y los indicadores objetivables, la implicación de los participantes y el efecto multiplicador, además de la cofinanciación y el empleo de la lengua gallega.

La Xunta considerará también áreas de atención prioritarias a desarrollar mediante las iniciativas juveniles los proyectos de ocio educativo, los relacionados con la creación de espacios para la comunicación y con las nuevas tecnologías y los que fomenten actitudes emprendedoras y participativas.

Además, en su intervención en la presentación de 'Iniciativa xove', la conselleira hizo referencia al Plan estratéxico de Xuventude 2010-2013 que, dijo, están elaborando y "será presentado a mas tardar en junio".

Contenido patrocinado