SANTIAGO DE COMPOSTELA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Innovación e Industria, a través del Instituto Galego de Consumo (IGC), destinará un total de 70.000 para mantener la Oficina de Información al Consumidor de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) que da servicio a los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes.
Esta dotación económica se enmarca en el convenio firmado hoy por la presidenta del IGC, Ana María Rúa, y el presidente de la Fegamp, Xosé Crespo, con el objetivo de cumplir el Estatuto Galego del Consumidor e Usuario, en relación con la creación de las oficinas y servicios de información al consumidor y usuario.
Asimismo, en el marco de este convenio, los ayuntamientos asumirán las obligaciones de información y formación de los ciudadanos sobre los derechos y deberes como consumidores y usuarios, la tramitación de reclamaciones y denuncias en materia de consumo, entre otras acciones.
Además, los municipios tendrán la obligación de informar todos los meses al Instituto Galego de Consumo de las reclamaciones y de las denuncias que se registren, a través del programa Sistema Telemático de Consumo (Seteco).
Por otro lado, Innovación e Industria recordó que el IGC destina a los municipios recursos técnicos y económicos, a través de subvenciones anuales, para el funcionamiento de las oficinas al consumidor de carácter público que dependen de determinados ayuntamientos.