La Xunta destinará 1.089 millones a construir y conservar la autovía Carballo-Berdoias en los próximos 20 años

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 17:36

Feijóo espera licitar la obra, que tendrá cuatro carriles, antes de que acabe el año y sitúa su puesta en marcha en esta legislatura

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cifró hoy en 1.089 millones de euros el "compromiso de gasto" al que tendrá que hacer frente el Gobierno autonómico en los próximos 20 años para construir y conservar la autovía Carballo-Berdoias, futura "gran arteria de comunicación" de A Costa da Morte.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el máximo mandatario gallego explicó que su Gobierno autorizó hoy un gasto de 216 millones para licitar de nuevo esta infraestructura --tras rescindir el contrato con la anterior concesionaria el pasado 12 de noviembre-- antes de que finalice el año y ponerla en marcha antes de que concluya esta legislatura.

Núñez Feijóo anunció esta inversión en el mes en el que se cumple el séptimo aniversario de la catástrofe del 'Prestige' y auguró que esta infraestructura, que estará dotada "con cuatro carriles" desde el primer momento, permitirá cumplir "el viejo sueño" de que A Costa da Morte se convierta "en la costa de la vida".

La nueva concesionaria deberá asumir una serie de documentos --que ya cuentan con los permisos sectoriales pertinentes--, lo que implica que las obras se harán "desde el principio" con sección de autovía en todo el tramo Carballo-Berdoias. El pliego licitado por el bipartito, sólo contemplaba doble carril entre Carballo y Baio, continuando como corredor hasta Berdoias.

La autovía Carballo-Berdoias conectará a la autopista A Coruña-Carballo (AG-44) con Baio y Berdoias. Asimismo, la vía de alta capacidad servirá de alternativa a la "congestionada" vía que une A Coruña y Cee (AC-552). Su longitud es de 42 kilómetros. El tramo Berdoias-Cee dará continuidad a la autovía como vía de alta prestaciones, con una longitud que supera los 10 kilómetros y una inversión de 34 millones de euros.

ACCESO A BAIONA

Por otra parte, el Consello de la Xunta autorizó también el convenio entre la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras y el Ayuntamiento de Baiona (Pontevedra) para "reordenar" el acceso desde la AG-57, que une Vigo y el Val Miñor, la mejora de la intersección en Sabarís y la pavimentación de vías de servicio.

El Gobierno gallego aportará un total de 727.589 euros para la financiación de estas actuaciones, a través de dos anualidades correspondientes a los ejercicios de 2010 y 2011.

Asimismo, el Gobierno gallego dio luz verde a la colaboración técnico-financiera con el Ayuntamiento de Carnota (A Coruña) para ejecutar un sistema de recogida de aguas pluviales mediante cunetas de hormigón en la carretera de O Viso-Paxareiras. Medio Ambiente invertirá en estas actuaciones un total de 459.000 euros.

NUEVA RESCISIÓN

Por otra parte, el Ejecutivo autonómico decidió también rescindir, "por mutuo acuerdo" y tras advertencias reiteradas de la Administración por "incumplimientos", el contrato de obra de acondicionamiento de la carretera AC-433, que une las localidades coruñesas de Ponte do Porto y Laxe. La adjudicataria --Teconsa-- recibirá 60.273 euros por las obras "realmente ejecutadas".

Autorizado este trámite, el departamento que dirige Agustín Hernández procederá a resolver el contrato administrativo e iniciar "de inmediato" los trámites para proceder a una nueva adjudicación, con el objetivo de que la ejecución de las obras sea una realidad "a principios del año próximo".