SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, cifró hoy en unos 1.400 millones de euros las partidas para ampliar "decisivamente" la red de alta capacidad de Galicia, que contará con 300 nuevos kilómetros de autovías o corredores libres de peaje, como se había comprometido en la campaña de las autonómicas del 19 de junio de 2005.
Durante una visita a las obras de la autovía AG-59 Santiago-A Ramallosa y la AG-56 Santiago-Brión, Touriño reivindicó el volumen de inversiones previsto para los nuevos viales que se construirán en la comunidad, que según recordó "cambian el diseño" hasta ahora vigente y hacen "pasar a la historia" las vías rápidas.
El mandatario autonómico confirmó así la apuesta de su Gobierno por autovías y corredores y aseguró que esta orientación "prioriza la seguridad, la calidad y el servicio público". De igual modo, puso en valor el "salto extraordinario" que supone la articulación de esta red de alta capacidad "sin recurrir a peaje", aunque aclaró que "no anatemiza esta fórmula de financiación", sino que "constata un dato".
Así, insistió en que no imponer un canon circulatorio supone "cumplir una promesa electoral" formulada para garantizar "mecanismos más equilibrados y eficaces" en la financiación de las infraestructuras y valoró que, pese a la "gran complejidad" de obras como las que supervisó hoy, la Administración haya sido capaz de "adelantar plazos".
PLAZOS
Según él, la visita de esta mañana le ha permitido "constatar" que se ejecutan "aceleradamente" y que se han adoptado "buenas resoluciones técnicas" a los problemas planteados, lo que garantiza que a final de este mismo 2007 se pueda abrir al tráfico el corredor de Santiago-Ramallosa y que en un año esté concluida la conexión entre la capital gallega y Brión.
Touriño aludió a la "importancia" que estas actuaciones tienen para el área de Compostela, que adquirirá así una "accesibilidad hoy no garantizada", fluidez de tráfico, una reducción "espectacular" del tiempo de viaje y, en definitiva, "mejoras en la movilidad".
Asimismo, se refirió a otras actuaciones promovidas por la Consellería de Política Territorial para conectar a las grandes áreas urbanas de la comunidad y proceder a su prolongación hacia las rías, como es el caso de la Autovía de O Barbanza, la de O Salnés y las comunicaciones en la Costa da Morte, donde a finales de mayo se pondrán en marcha las obras entre Carballo y Berdoias.
INVITACIÓN A "TRABAJAR EN POSITIVO"
Por todo, el presidente defendió la "construcción de país en positivo" que propugna. "Trabajo en positivo", insistió, tras lo que recalcó que "la descalificación, la bronca y el follón no tienen cabida en la vida pública", en alusión a las críticas de la oposición, que llegó a calificar a la titular de Política Territorial, María José Caride, de "conselleira becaria" y de acusarlo a él mismo de haber desviado efectivos para proteger su residencia durante la ola de incendios.
No obstante, el presidente prefirió apelar a que "todas las fuerzas políticas se incorporen a ese necesario pacto por el territorio" que propone para consensuar la protección urbanística, así como al "cumplimiento de las normas y la transparencia". "Cada uno escoge su camino en la vida pública", concluyó.
CAMBIOS EN LA COMUNICACIÓN
Por su parte, María José Caride se mostró convencida de que las obras visitadas hoy "cambiarán la comunicación" entre Santiago y su área de influencia, con la "mejora sustancial" de la movilidad que se hará efectiva entre final de este año y principios del próximo.
Así, la conselleira recordó el "importante presupuesto" de 180 millones que recibieron ambas actuaciones y aludió también a la próxima conexión Brión-Noia, actualmente en una "fase avanzada" para iniciar las expropiaciones de una vía que estará preparada para su posible desdoblamiento futuro y que conectará con la variante de Noia y con el tramo Noia-Outes.
Al respecto, Caride anunció que la próxima semana se licitará este tramo por 20 millones, "una vez solventados los problemas ambientales", y cifró en 200 millones la partida para la conexión total entre la capital gallega y Outes. De igual modo, reivindicó el "trabajo de planificación futura" promovido para continuar el enlace Santiago-Ramallosa hasta A Estrada (Pontevedra).
Para ello, la Xunta ha logrado resolver las dificultades de comunicación con la AP-53 y "en breve" se iniciarán las obras, una vez se materialice un convenio con el Ministerio de Fomento y la empresa concesionaria que presenta "muy buenas condiciones económicas" para el Gobierno autonómico, que sólo tendrá que asumir el coste de mantenimiento que se incurra a mayores.