Publicado 14/06/2021 13:46CET

La Xunta destinará contratos-programa para un plan de apoyo a 50.000 alumnos con dificultades derivadas de la pandemia

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, presenta el 'Plan Recupera' de refuerzo educativo para el curso 2021/2022 en el Edificio CINC de la Cidade da Cultura.
El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, presenta el 'Plan Recupera' de refuerzo educativo para el curso 2021/2022 en el Edificio CINC de la Cidade da Cultura. - XUNTA

   Incluirá dos líneas de actuación para estudiantes a partir de 4º de ESO y serán los centros los que deban solicitar su adhesión

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Consellería de Cultura, Educación e Universidade empleará los llamados 'contratos-programa' en un plan que se pondrá en marcha el próximo curso 2021/2022 con 1.250 profesores que prestarán apoyo y seguimiento a unos 50.000 alumnos gallegos que presenten dificultades académicas derivadas de la pandemia de la covid-19.

   Se trata del 'Plan Recupera' que ha presentado este lunes el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, en un acto en el Edificio CINC de la Cidade da Cultura, en Santiago de Compostela. Allí ha estado acompañado del equipo directivo de su departamento y por integrantes del comité que los asesoró durante la crisis sanitaria.

   En su intervención, Rodríguez ha explicado que este plan, dotado con 13 millones de euros, buscará el próximo curso "normalizar la situación de la enseñanza" y devolverla al "escenario precovid" a través de la adquisición de competencias que se vieron interrumpidas por la pandemia.

   Esta hoja de ruta, que el conselleiro ha calificado como "ambiciosa", tendrá principalmente cuatro líneas de actuación que consistirán en gestionar recursos ya existentes y "orientarlos" hacia este acompañamiento del alumnado para que "nadie se quede atrás".

"UN PLAN INMEDIATO DE CHOQUE"

   El principal proyecto enmarcado en el 'Plan Recupera' consistirán en un "plan inmediato de choque", tal y como lo ha definido Rodríguez, pero que actuarán en dos escalas temporales diferentes. La primera se pondrá en marcha en el primer trimestre de curso y estará destinada a niveles que no sean final de etapa: 4º y 5º de Primaria; 1º, 2º y 3º de la ESO; y 1º de Formación Profesional (FP) básica. En este caso, participarán 800 profesores de la iniciativa 'ARCO'.

   La segunda línea, dotada de 450 docentes del proyecto 'PROA', abarcará todo el curso, hasta junio de 2022, y sí se beneficiarán de ella los alumnos de final de etapa: 6º de Primaria, 4º de la ESO, 1º de Bachillerato y 2º de FP básica.

   En total, "van a participar en torno a 1.250 docentes que se encargaran de reforzar esas competencias o ámbitos no adquiridos a lo largo del curso, específicamente para aquellos alumnos que lo precisen", ha recalcado el conselleiro.

   Para este cometido se destinarán los contratos-programa, cuya convocatoria se publicará este mismo lunes en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Serán los propios centros educativos los que deban "identificar" y "analizar" las dificultades derivadas de la pandemia para así solicitarán el plan de actuación "que se adapte a los requisitos fijados", según ha detallado el conselleiro de Educación.

OTRAS ACTUACIONES

   La segunda de las actuaciones del 'Plan Recupera' será una nueva red de orientación personal y familiar de Galicia (Raogal) compuesta por 32 centros que prestarán servicio a su área de influencia. Tendrán el objetivo de "desarrollar actuaciones de seguimiento al alumnado con mayores dificultades".

   La tercera de las líneas pasa por el refuerzo de la formación del profesorado y de las familias para que ejerzan su labor formativa y de acompañamiento. En este sentido, el titular educativo de la Xunta ha explicado que en el plan de la formación de este año incluirá novedades relacionadas con la covid y nuevas actuaciones "para detectar de modo precoz" las necesidades específicas de los estudiantes.

   Finalmente, el 'Plan Recupera' también empleará contratos-programa específicos para fomentar la educación socioemocional de la comunidad y fortalecer aspectos como la autoestima, la empatía y la resiliencia a través de unos planes de convivencia que incidirán en las carencias que deja la pandemia.

UNA "TRANSICIÓN"

   En definitiva, el conselleiro de Educación ha subrayado la intención que tienen estas actuaciones de diseñar una "transición" hacia un nuevo curso que "todo parece que no va a ser igual" que el de 2020/2021, dado el avance de la vacunación y la disminución de las restricciones.

   "Tenemos que diseñar una vuelta a la normalidad tanto organizativa como académica e intentar que ningún alumno se quede atrás", ha recalcado.

   Además, Román Rodríguez ha aprovechado para agradecer el trabajo tanto de su equipo en la Consellería como de los integrantes del comité educativo que elaboraron este plan. De hecho, en la presentación también han participado, como miembros de dicho órgano, las directoras de los institutos Valadares de Vigo, Eva López Tarrío; de Ames, Marisol Louro Lestón; y del colegio Paradai de Lugo, Marta Castro Girona.

CIERRE DE CURSO 2020/21

   El conselleiro también ha valorado que es precisamente ahora, con el curso a punto de concluir, el momento "de hacer una reflexión y ver cómo se cumplieron los objetivos" marcados a inicios del año académico 2020/21, marcado por la pandemia.

   "El principal objetivo era mantener todo lo que tiene que ver con la seguridad sanitaria, convertir los centros en lugares seguros. Y todo eso combinado con la máxima presencialidad de los alumnos en las aulas", ha resumido, para seguidamente afirmar que se solventó con una nota "sobresaliente" gracias al "sobreesfuerzo" de toda la comunidad.

   Así, el conselleiro ha reiterado la idea de que en los colegios e institutos "no hubo transmisión interna" salvo "casos concretos", sino que los casos entre alumnos y profesores "iban de fuera hacia adentro", ya que la incidencia del coronavirus en el interior de los centros evolucionó conforme lo hacía "en la sociedad en general".

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