SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Economía e Facenda, José Ramón Fernández Antonio, subrayó hoy que el "25,3 por ciento de los presupuestos del próximo año se destinará a inversiones", un total de 3.165,3 millones de euros, con lo que el montante por habitante será de 1.160 euros. Este porcentaje supera en 5,6 puntos la media en el conjunto de España.
Tras entregar a la presidenta del Parlamento autonómico, Dolores Villarino, el anteproyecto del ley aprobado por la Xunta, Fernández Antonio destacó que "el porcentaje de gasto de capital sobre el PIB gallego es del 5,5 por ciento" y que la inversión real de las cuentas públicas ascenderá en 2008 hasta los 1.779 euros, un 6,2 por ciento más que en el presente ejercicio.
El titular de Economía también apuntó que se podrá seguir consolidando el ahorro, pues la previsión de ingresos corrientes en 2008 será de 10.224,9 millones, un 9,4 por ciento más que este año, mientras que la de gastos corrientes lo será de 8.192,3, un 8,9 por ciento más.
Con ello, el ahorro bruto consolidado se elevará un 11,3 por ciento y se contará con 2.032,6 millones de euros para financiar inversiones. El conselleiro resaltó que desde que la llegada del bipartito, "se ha reducido 1,2 puntos el peso de la deuda de Galicia sobre el PIB, al pasar del 7,3 en 2005 al 6,1 en 2008".
José Ramón Fernández Antonio incidió también en que es un presupuesto "en equilibrio, en el que no se recurre al endeudamiento" y precisó que la Xunta está basando este ahorro "en la mejora de los servicios con mayor eficacia y eficiencia".
El conselleiro realizó una exposición pormenorizada por los objetivos y prioridades presupuestarios y recordó que las cuentas ascenderán a 11.556 millones de euros, un 7,3 por ciento más que este año, e incluirán una previsión de crecimiento del 3,5 por ciento y de 32.400 empleos.
ESTIMACIONES "PRUDENTES"
Preguntado por las dudas expresadas por el PP sobre el cumplimiento de estas estimaciones, Fernández Antonio asumió que calificarlas de poco realistas forma parte "del libro de la oposición", pero recordó que en los dos anteriores presupuestos "tuvieron la misma argumentación y la práctica demostró que año tras año se hizo una previsión prudente y los resultados avalan que se cumple holgadamente".
Por ello, apuntó que es "prudente" la estimación de crecimiento para 2008, que prevé que se mantenga "sólido", aunque "con una cierta moderación", ya que se calcula que el presenta ejercicio se cerrará con un incremento del 4 por ciento, cinco décimas más que lo fijado para el próximo año.
Por otra parte, José Ramón Fernández Antonio apuntó que, como es tradicional con este gobierno, no habrá ley de acompañamiento y las modificaciones fiscales se tramitarán al margen de la norma presupuestaria.
En este sentido, el conselleiro de Economía confirmó que el canon hidroeléctrico "se presentará a principios de 2008 para su tramitación parlamentaria" y que también el próximo año se abordará "una revisión en profundidad" los impuestos de sucesiones y donaciones.