Foto: EUROPA PRESS
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, ha sostenido este lunes que el centro de recuperación de víctimas de violencia de género de Santiago abrirá sus puertas "en breve" pero, reacia a fijar nuevos plazos, únicamente ha apuntado que será "antes del verano".
Preguntada tras la firma de un convenio entre la Xunta --oficializado por su vicepresidente, Alfonso Rueda-- y el Colegio Oficial de Psicología --por parte de su decana, Rosa Álvarez Prada-- para la atención a mujeres que sufren violencia machista, López Abella ha alegado que "cuestiones técnicas" y relacionadas con la formación del personal han impedido su apertura hasta la fecha.
Ahora, ha señalado "no falta prácticamente nada" para que comience a funcionar, pues está "totalmente dotado" y sus trabajadores están poniendo ya "todo a punto". En este sentido, ha apuntado que la directora del centro se incorporará "en breve".
A renglón seguido, la responsable autonómica de Igualdad ha resaltado que espera que este centro, que coordinará las casas de acogida y los 80 centros de información a la mujer repartidos por el territorio gallego, se convierta en "un referente" incluso a nivel estatal. De hecho, ha indicado que también servirá para formar profesionales en atención a las víctimas.
CONVENIO
En cuanto al convenio suscrito este lunes, persigue financiar la atención psicológica a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos u otras personas dependientes de ellas con relación de convivencia.
Según datos ofrecidos por la Xunta, el pasado año se beneficiaron de este programa un total de 323 personas, de las cuales 221 eran víctimas, 88 menores y 18 personas dependientes; y fueron 73 los profesionales de la psicología que participaron.
Asimismo, dentro del mencionado convenio se encuentra el programa 'Abramos el círculo', de atención psicológica a hombres con problemas de control de la violencia en el ámbito familiar y que acuden "voluntariamente" a esta terapia. En 2013, según Álvarez Prada, un total de 39 profesionales admitieron 59 casos, de los cuales 54 hombres decidieron iniciar el tratamiento.
"SERVICIO PÚBLICO"
Al respecto, la decana del Colegio Oficial de Psicología de Galicia ha explicado que la violencia de género "no entiende de clases sociales, edades o nacionalidades" y ha defendido la importancia de que la atención psicológica a las víctimas "sea realmente un servicio público y esté garantizada".
Lo contrario, a su juicio, "no sería solamente sintomático de un retraso social del país, sino también de una injusticia social". Es por ello que la entidad que lidera "se compromete" a que atender estos casos "mientras no esté garantizada la atención psicológica en la atención primaria".
Por su parte, Alfonso Rueda ha destacado la importancia del trabajo en "prevención y atención" de los psicólogos gallegos. Y, dada la vigencia en la sociedad de la "lacra" de la violencia de género, se ha comprometido a que el "apoyo" de la Xunta a estos profesionales seguirá siendo "decidido".
"CONSTERNACIÓN ABSOLUTA"
Minutos más tarde, buena parte del Gobierno gallego celebró un minuto de silencio en recuerdo de la última víctima mortal de violencia de género, Elena, que fue asesinada en Foz (Lugo) la pasada semana.
Una vez finalizado este recuerdo, López Abella ha expresado su "consternación absoluta" por la persistencia de esta "lacra" y ha apelado a la sociedad a "implicarse para conseguir tolerancia cero contra la violencia de género". "Aunque parezca utópico en el día de hoy", ha apostillado.
Y, tras indicar que la última víctima mortal en Galicia no había presentado denuncia, la secretaria xeral de Igualdade ha insistido en que "es necesario denunciar" para que la administración "pueda actuar".