La Xunta dice que, independientemente del accionariado, Galicia tiene que beneficiarse de la energía que produce

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 15:21

Los accionistas gallegos en Unión Fenosa apuestan por mantener sus participaciones y esperar acontecimientos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Industria, Fernando Blanco, aseguró hoy que, independientemente del accionariado que resulte de los continuos movimientos en el sector eléctrico español, "lo más importante es que Galicia tiene que quedarse con parte del beneficio" de la explotación que esas empresas hacen de sus recursos.

En declaraciones a los medios, Fernando Blanco también indicó que los cambios que se puedan producir en la titularidad de las firmas eléctricas no tienen que afectar necesariamente "a los proyectos que tienen en Galicia, que están en curso y cada vez más avanzados".

No obstante, indicó que una vez que se configure el nuevo mapa energético la Xunta tendrá que ver qué proyectos tienen los grupos resultantes y a qué acuerdos puede llegar el Ejecutivo autonómico con estas empresas.

En este sentido, Blanco confirmó que la próxima semana tiene previsto reunirse con responsables de algunas de las eléctricas que están sufriendo cambios accionariales para conocer de primera mano las intenciones con respecto a los proyectos que se desarrollan y los que están previstos en Galicia.

CAUTELA EN LOS ACCIONISTAS GALLEGOS

Por su parte, los accionistas gallegos en Unión Fenosa, que en total suman casi un 24% de la eléctrica, apuestan por la cautela en los movimientos que se están registrando en el sector energético, por mantener sus participaciones y esperar acontecimientos.

Tras la compra por parte de Acciona del 10% en Endesa y la adquisición más del 6% de Iberdrola, en este caso por ACS, Caixa Galicia, Caixanova, Banco Pastor y Manuel Jove -accionistas en Fenosa- no tienen previsto modificar sus carteras de acciones hasta que se despeje el panorama en el sector.

En la actualidad Caixa Galicia es, tras ACS, el principal accionista en Unión Fenosa, con un 10%, mientras que Caixanova y el presidente de Fadesa, Manuel Jove, cuentan con algo más del 5% y Banco Pastor con un 3,81%.