Xunta y diputaciones crean grupos de trabajo para mejorar los servicios municipales y las infraestructuras viarias

Touriño acuerda con los presidentes provinciales institucionalizar dos encuentros al año para fomentar la cooperación y la transparencia

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 9 enero 2006 18:45

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia y las diputaciones provinciales diseñarán conjuntamente mecanismos de cooperación que permitan mejorar la prestación de servicios a los ciudadanos, especialmente en los ayuntamientos pequeños, y potenciar las infraestructuras viarias mediante una "revisión" de la actual red de carreteras.

Así lo anunció hoy el presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, tras una reunión en su residencia oficial de Monte Pío con los responsables de las cuatro instituciones, el primero que se celebra de estas características, en el que también acordaron institucionalizar periódicamente estos encuentros para fomentar la colaboración y "evaluar la marcha general del país desde las respectivas responsabilidades" de cada uno.

De esta forma, la entrevista conjunta, que duró unos 90 minutos, constituyó la primera toma de contacto entre administraciones y, según Touriño, "testimonia la volundad de cooperación" de la Xunta con los entes provinciales, ya que la comunidad necesita una "inequívoca política de cooperación institucional que permita mejorar la coordinación y trabajar por el beneficio de los ciudadanos".

En consecuencia, la de hoy fue la primera de una serie de cumbres que se celebrarán de forma conjunta dos veces al año y que se verán complementadas por los encuentros de carácter individual que Touriño celebre con los responsables provinciales.

GRUPOS DE TRABAJO

Los resultados del encuentro de hoy se materializaron en la constitución de dos grupos de trabajo, de los cuales uno se encargará de avanzar en la "puesta al día" de las cuestiones competenciales y financieras que atañen a ambas administraciones. El conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, coordinará esta comisión en nombre del Gobierno, que pretende también definir el papel de las diputaciones de cara a la reforma estatutaria que está a punto de comenzar en Galicia.

Al respecto, Touriño recordó que el elevado número de ayuntamientos que hay en la comunidad "hace necesario" que los entes provinciales asuman un "papel complementario" al servicio de los municipios, especialmente en el caso de los más pequeños, con el objetivo de "mejorar y modernizar de forma efectiva" las prestaciones y propiciar "fórmulas de agrupación municipal" que repercutan en el bienestar de los ciudadanos.

El segundo de los grupos de trabajo atenderá a la elaboración del Plan de Infraestructuras del Transporte de Galicia que la Consellería de Política Territorial presentará este mismo año, con el objetivo de acometer la "puesta al día" de la ordenación de la red viaria gallega.

TRANSPARENCIA Y CLARIDAD

El presidente enmarcó estas comisiones y la institucionalización de los encuentros multilaterales en una nueva "actuación política marcada por un ejercicio permanente de transparencia y claridad" que permita a los gallegos "saber en qué términos se va a cooperar".

Según él, esta "cooperación práctica" propiciará "instrumentos para los ciudadanos" y "eliminará la dependencia excesiva de los ayuntamientos". No obstante, aclaró que en la reunión de hoy no se abordó la posibilidad de fusionar ayuntamientos, pese a mostrarse consciente de que por el tamaño, en alguno de 315 que hay en Galicia "existen servicios que no se pueden asumir".

En consecuencia, concretó que entre los "instrumentos de modernización" apuntados en esta jornada no se plantearon "eliminaciones, sino cuestiones factibles" de cooperación.

PRESIDENTES PROVINCIALES

Por su parte, los presidentes provinciales coincidieron a la hora de destacar la importancia de este primer encuentro entre las diputaciones y la Xunta, si bien discreparon del objetivo del encuentro. Así, mientras los responsables de A Coruña, Lugo y Ourense lo concibieron como una reunión genérica, el titular pontevedrés, Rafael Louzán, consideró necesario plantear a Touriño las demandas de su provincia.

Al respecto, informó a los medios de que se presentó en la cita con "un guion previsto", ya que desde septiembre espera una entrevista con el mandatario para plantearle cuestiones como el peaje de Rande, la disponibilidad de la futura área metropolitana de Vigo, la ejecución del AVE o la potenciación del aeropuerto de Peinador. "Quiero agradecer el ambiente cordial del presidente, pero no hubo avances importantes en relación con los temas que nos preocupan", aseguró.

Mientras, el presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, explicó que no se presentó "con ánimo de plantear problemas particulares", ya que el de hoy constituyó, a su juicio, un encuentro para abordar cuestiones "de tipo competencial". "Salgo satisfecho del talante y de aquí en adelante, seguiremos trabajando en esos temas importantes, dejando los particulares a reuniones individuales que mantendremos", concluyó.

Por su parte, el titular de Lugo, Francisco Cacharro, definió la cumbre como una "reunión de buenos propósitos, para empezar el año, colaborar todos y remar en la misma dirección" ya que, su juicio, este tipo de encuentros "contribuyen a un futuro mejor para Galicia" y representan una "perpectiva muy interesante".

Por último, el responsable de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, expresó su "satisfacción" por el "interés" del bipartito por los gobiernos provinciales y coincidió con Touriño en que "hace falta un programa de cooperación" entre estos y la Xunta de Galicia.

Contenido patrocinado