SANTIAGO DE COMPOSTELA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Secretaría Xeral de Emigración prepara la edición de una guía que facilite toda la información relativa a los envíos de remesas que inmigrantes y emigrantes retornados realizan a los países donde se asientan sus familias, para que efectúen estas operaciones "en las mejores condiciones y con absolutas garantías".
Según informó hoy el departamento autonómico, la iniciativa responde al incremento, "año a año", de la cantidad de dinero que estos colectivos envían a sus familias y a las demandas que formulan en su relación con las Administraciones.
Así, la publicación aspira a aplicar la "mayor transparencia" a un fenómeno que "hasta ahora adoleció de la claridad necesaria". En esta línea, la secretaría xeral apostó por que el mercado facilite a los clientes decidir qué productos responden a sus necesidades.
Además, Emigración destacó que la futura guía cubrirá un "vacío informativo" denunciado "en numerosas ocasiones" por los interesados. En la publicación se incluirá información sobre las ofertas de las entidades bancarias, sobre las distintas comisiones que se cobran o sobre los métodos de envío.
La Secretaría Xeral de Emigración indicó que en 2005 el Banco de España estimó que el envío de remesas alcanzó los 3.844 millones de euros, es decir, un 10% más que en el año anterior. En los últimos diez años, las remesas pasron de los 360 millones a los cerca de 4.000 euros.