La Xunta elevará la inversión en infraestructuras por encima del 1% del PIB con la inyección de 8.233 millones hasta 2020

Feijóo reivindica el carácter "social" del 'Plan Move' y lo sitúa como una herramienta para convertir Galicia "en ciudad única"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ejecutivo gallego aspira a "elevar" la inversión en infraestructuras por encima del 1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad con una inyección total de 8.233 millones de euros en el período comprendido entre 2009 y 2020.

Según explicó hoy el máximo mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo, el objetivo es alcanzar un modelo de movilidad "sostenible" en el que las infraestructuras estén "al servicio de una concepción estratégica del país", que permita articular la comunidad como "una ciudad única" y garantizar que el acceso del 80 por ciento de la población a una vía de alta prestaciones "en menos de diez minutos".

Para ello, el primer paso será ejecutar las obras previstas en el Plan de Movilidad y Ordenación Vial Estratégica 2010-2015 --'Plan Move'-- que presentaron hoy Núñez Feijóo y el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, ante regidores y otros representantes destacados de la sociedad gallega.

Este plan estará dotado con un presupuesto de 4.265 millones de euros y supondrá la puesta en servicio hasta 2015 de un total de 415 kilómetros de vías de altas prestaciones (VAP), y de otros 176 kilómetros de VAP hasta 2020, llegando a "duplicar" la red existente. Además, la Xunta prevé que movilice más de 70.000 empleos directos hasta 2015.

En su intervención, el presidente gallego identificó el 'Plan Move' como "el primer plan de movilidad" que se hace en Galicia y reivindicó su carácter "social" que hará posible "la segunda modernización" de la comunidad gallega. "Es un plan social que permitirá acercar a los ciudadanos a hospitales y bibliotecas", resaltó.

"TERRITORIO ÚNICO"

Núñez Feijóo destacó que el nuevo documento "completa, suplementa y perfecciona" el Plan Director de Estradas de Galicia con el punto de mira en la "movilidad" e incidió en su "respeto" al medio ambiente. "Es un plan cabal que permite que la naturaleza conviva con el progreso", proclamó.

Además, indicó que se "anticipa" e incluye "nuevas propuestas" para la revisión del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) estatal, mientras aspira a lograr "un tránsito fluido, eficaz y seguro" para las personas y las mercancías en el marco de la comunidad. Con esta visión coincidió Agustín Hernández, quien subrayó que este proyecto está diseñado "pensando en las personas".

En la línea, Núñez Feijóo remarcó que este plan se ajusta a las premisas de las Directrices de Ordenación del Territorio --que verán la luz "en los próximos meses"-- e insistió en que busca una planificación "meditada e integral" de las necesidades comunicativas de Galicia.

"Diseña el futuro de Galicia en red y unifica un puzzle de 315 piezas para convertir la comunidad en un territorio único", aseveró el jefe del Ejecutivo autonómico para aludir, al tiempo, a su carácter "complementario" con el AVE y las infraestructuras aeroportuarias.

"El AVE eliminará las fronteras de Galicia con el exterior y las infraestructuras del 'Plan Move' eliminarán las fronteras que hay en el interior de la comunidad", agregó e insistió en la necesidad de confeccionar "una Galicia convertida en una ciudad perfectamente comunicada, desde O Courel a Compostela, desde Ortegal a Miño, y desde A Guarda hasta Ribadeo".

REDUCCIÓN DE PEAJES Y OTRAS ACTUACIONES

El 'Plan Move' contempla una reducción de los peajes entre el 25 y el 50 por ciento, al tiempo que plantea actuaciones de aparcamientos disuasorios y de áreas de parada. Para esta última iniciativa se reserva un presupuesto de 79 millones de euros.

Asimismo, el documento incluye un programa de mantenimiento, conservación y seguridad vial para el que dedica un total de 1.123 millones de euros. En este sentido, fija como objetivo reducir "un 50 por ciento" el número de víctimas de accidentes de circulación en las carreteras gallegas en el horizonte 2013.

Al evento, acudieron numerosos alcaldes de la comunidad, entre ellos, los regidores de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; Lugo, Xosé Clemente López Orozco; y A Coruña, Javier Losada. También estuvo presente el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Carlos Fernández; la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás; y el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, entre otras autoridades.