SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El director xeral de Xustiza, Juan José Martín Álvarez, rechazó hoy confirmar si el Gobierno gallego apoya la ubicación del tercer Juzgado de lo Mercantil de Pontevedra en Vigo, esgrimiendo que el informe en el que figura la postura de la Xunta se presentará mañana ante la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).
"Por cortesía, no lo puedo adelantar", insistió el director xeral en comisión parlamentaria, aunque, tras las reiteradas protestas de la diputada del PSdeG Beatriz Sestayo para que "conste en acta" que el Gobierno gallego "está denegando" una respuesta a los grupos de la oposición, prometió remitir al Grupo Parlamentario Socialista el citado informe una vez presentado.
De este modo, garantizó que la socialista recibirá el estudio "al mismo tiempo" que el Consejo General del Poder Judicial, que deberá estudiar también la propuesta del Gobierno gallego con el fin de decidir dónde se ubicará el citado juzgado.
En todo caso, aseguró que el informe de la Xunta será "técnico y objetivo" y huirá de "injerencias externas", tales como las influencias "localistas"; al tiempo que señaló que el estudio que también deberá presentar el TSXG tendrá "más autoridad" que el del propio Gobierno gallego.
Por último, Martín Álvarez reclamó la "colaboración" de todas las administraciones y, en concreto, del Gobierno local de Vigo, para la cesión de los terrenos necesarios para la construcción de la Cidade da Xustiza.
SEDE EN VIGO
Por su parte, la socialista defendió la ubicación del juzgado en Vigo y recordó que este proyecto está avalado por el Ministerio de Justicia y por la judicatura de la ciudad olívica. Además, evocó la "insistencia" del PP desde la oposición para que esta metrópoli fuera la sede del citado tribunal.
No obstante, después de solicitar "el amparo de la Cámara" para obtener la respuesta del director xeral ante su negativa a revelar la postura de la Xunta, pidió que "conste en acta la protesta para los efectos pertinentes".
JUZGADOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
Por otra parte, Martín Álvarez respondió a una pregunta de la diputada del BNG Tareixa Paz sobre la creación de juzgados de violencia de género en todas las ciudades gallegas.
Sin embargo, tras asegurar que el Gobierno gallego "comparte el objetivo", apostó por conocer el número de unidades judiciales que el Ministerio de Justicia concederá a Galicia en 2010, algo que ocurrirá, según sus cálculos, "el próximo mes".
A mayores, consideró que se podrían implantar juzgados comarcalizados, con el fin de dotarlos de mayor ámbito competencial y que las ciudades que no cumplan los requisitos mínimos, gocen del mismo nivel de "especialización y atención".