La Xunta entregará en enero las 384 viviendas de Navia retrasadas y espera "desbloquear" en septiembre la zona verde

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 14:44

Confirma que el nuevo diseño para la PO-325 "sin carril-bici" estará listo a finales de año

VIGO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras prevé entregar en enero del próximo año las 384 viviendas protegidas del polígono de San Paio de Navia, en Vigo, cuya construcción estaba bloqueada debido a cambios en la dirección de la obra, y espera que el remate de la zona verde de ese barrio, con un gran parque cuya construcción también está paralizada, pueda desbloquearse en las próximas semanas.

Así lo manifestó el conselleiro Agustín Hernández durante su primera visita oficial a la ciudad de Vigo, donde supervisó el avance de las obras de humanización de las Avenidas de Castrelos y Florida. El titular de la consellería anunció que su departamento ya ha alcanzado un acuerdo con la empresa constructora de las viviendas y "se cerró una cifra", además del compromiso de que los pisos estarán terminados en enero de 2010.

Con respecto al gran parque proyectado por el anterior gobierno autonómico para este barrio, Agustín Hernández recordó que los trabajos están paralizados porque la adjudicataria reclama ahora un incremento en la inversión. Según explicó el conselleiro, "aún hay que llegar a un acuerdo con la empresa" para "identificar" ese incremento, saber quién ordenó las modificaciones "de bastante entidad" que lo provocaron, etc.

En todo caso, el titular de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras precisó que es "imprescindible" rematar la creación de esa zona verde y mostró su esperanza de que los trabajos se puedan desbloquear en septiembre y acelerar.

Hernández explicó, por otra parte, que su departamento destinará unos 8 millones de euros a la humanización y mejora de la Avenida de Castrelos y a la Avenida de A Florida, viales que pertenecen a la red autonómica de carreteras y que, una vez acometidas las mejoras, pasarán a integrarse la red urbana. Estas obras, que incluyen la renovación de los sistemas de abastecimiento, saneamiento e iluminación, estarán terminadas en el primer trimestre del año que viene.

El conselleiro afirmó que esta inversión evidencia el "compromiso" de su departamento con la ciudad olívica, en la que la consellería tiene inversiones previstas por valor de más de 100 millones de euros: la aportación para el auditorio, actuaciones en calles como Severino Cobas, Castrelos, Florida o Manuel Álvarez, viviendas en Navia o el túnel de Julián Estévez, entre otras obras.

DEPURADORA Y CARRIL-BICI

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas, el conselleiro se refirió a la construcción de la nueva depuradora de Vigo, presupuestada en más de 200 millones de euros, de los que la Xunta debe aportar en torno a 115 millones. A ese respecto, Agustín Hernández recordó que su departamento ofreció al Ministerio de Medio Ambiente varias alternativas para poder afrontar ese pago.

"Me consta que la ministra lo está analizando con el mayor interés", aseveró, al tiempo que mostró su esperanza de que haya un acuerdo para que la obra sea licitada por Aquanorte, como estaba previsto, con un pliego de condiciones en el que se recojan los mecanismos que permitan a la Xunta asumir su compromiso económico.

En cuanto al polémico carril-bici de la PO-325, entre Vigo y Nigrán, el conselleiro avanzó que la Xunta tendrá listo el nuevo diseño del proyecto "sin carril-bici" antes de que finalice el año, una vez que se descartó el anterior. Asimismo, confirmó que las obras requerirán expropiaciones, pero "menos" que las previstas por el anterior Gobierno gallego.

VOLUNTAD DE COOPERACIÓN

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, declaró su "voluntad de cooperación" para que Ayuntamiento, Xunta y Gobierno de España desbloqueen la construcción de la depuradora, "necesaria para sanear la ría y para mejorar la calidad de vida" de los vecinos de Coruxo.

También se refirió a los compromisos de la Xunta con el polígono de San Paio de Navia, y mostró su satisfacción por el anuncio de que se acelerarán las obras de las viviendas públicas y de la zona verde. No obstante, emplazó al conselleiro a mantener una entrevista para abordar, entre otras cuestiones de ciudad, los accesos a ese polígono que, en su opinión, deben ser "más modernos y acordes" con el área en el que están.