La Xunta envía a la Fiscalía la denuncia del C.R. do Ribeiro por etiquetas falsas al haber "indicios de delito"

Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 12:44

Medio Rural destaca que con este caso quedó "demostrado" que los controles para evitar este tipo de fraudes "funcionan correctamente"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consellería do Medio Rural ha remitido a la Fiscalía la denuncia presentada por el Consello Regulador do Ribeiro contra Bodegas Barbantiño S.L. por la supuesta falsificación de contraetiquetas de esta denominación de origen al "apreciar indicios de un posible delito", según informó hoy la Xunta.

Medio Rural recordó que, una vez recibida la denuncia el pasado 2 de enero, la Xunta inmovilizó "de inmediato" y retiró del mercado el vino de esa bodega para evitar su comercialización.

Posteriormente, la citada consellería abrió un expediente sancionador a la empresa por infracción "muy grave" contra la Ley 24/2003 del 10 de julio de la viña y del vino.

Así, de acuerdo con esa norma, al apreciarse indicios de la comisión de un supuesto delito, la Consellería de Medio Rural decidió remitir el asunto a la Fiscalía.

CONTROLES

Con todo, el departamento autonómico subrayó que "lo más importante" fue que con este caso "se demostró que los controles establecidos por el Consello Regulador y la Xunta para evitar este tipo de fraudes funcionaron correctamente".

La Denominación de Origen Ribeiro puso los hechos en conocimiento de la Consellería de Medio Rural después de que Bodegas Barbantiño S.L. supuestamente colocase contraetiquetas falsas en botellas evitando así el obligatorio control de calidad del Consello Regulador de la D.O., paso previo y necesario para certificar que un vino es auténtico Ribeiro.