La Xunta espera "un mensaje" de la Cumbre Ibérica sobre asuntos "acuciantes" como el problema de los peajes lusos

Jesús Gamallo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 mayo 2012 14:04

Gamallo ve el Día de Europa una jornada "de celebración", pero llama a ser "reivindicativo" y aboga por "una mayor gobernanza económica"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea (UE), Jesús Gamallo, espera que de la Cumbre Ibérica que se celebra este miércoles en Oporto salga "un mensaje" sobre la apertura de vías de solución a asuntos "acuciantes" para los ciudadanos de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal como el pago de los peajes de las autovías lusas.

"Lo primero es clarificar el sistema de pago", ha indicado Gamallo, en declaraciones a Europa Press, antes de recordar que el listado de prioridades de la Eurorregión también incluye la petición de "compatibilidad" de todos los sistemas de pago electrónicos para vías de la Unión Europea (UE), de forma que no sean un obstáculo para circular.

En este escenario, se ha referido también a la necesidad de buscar alternativas para aquellos ciudadanos que "no compren" el sistema portugués ni el español para colocar en sus vehículos. "Que tengan la posibilidad de una especie de euroviñeta como ocurre en Suiza, Hungría o Austria para los llamados viajes esporádicos", ha sugerido.

En segundo lugar, "sin renunciar" al AVE entre Vigo y Oporto, se ha referido a la necesidad de modernizar la actual conexión por tren que conecta con la ciudad lusa para contar con una infraestructura "competitiva" que "garantice la movilidad". La aspiración de la Xunta es que el trayecto se pueda realizar en 90 minutos.

USO FLEXIBLE DE LA TARJETA SANITARIA

En relación a la prioridad política de que dar un uso flexible de la tarjeta sanitaria, Gamallo ha insistido en la necesidad de "coordinarse" y "racionalizar recursos" a ambos lados de la frontera, recordando que hay un derecho europeo a la asistencia sanitaria y que la directiva europea tiene que trasponerse "como máximo en octubre del año próximo".

"Estamos hablando de una aplicación mientras no se traspone la directiva, de una prestación de servicios sanitarios transfronterizos que beneficia a la población de la Eurorregión", ha aseverado el director xeral, quien ha subrayado que este tipo de servicios "nada tiene que ver con el turismo sanitario".

A modo de argumento, en el marco jurídico, además del derecho europeo a la asistencia, ha aludido a la existencia de un acuerdo marco entre España y Portugal en materia de cooperación transfronteriza sanitaria, así como a las negociaciones entre la Xunta y el Gobierno luso, incluyendo el sistema de liquidación mutua de actividades asistenciales.

Asimismo, ha considerado importante abordar otros asuntos como articular un sistema alternativo de 'roaming' telefónico para evitar la facturación internacional en zonas fronterizas o la apuesta por el Camino Portugués.

ASUNTOS "INCLUIDOS" EN LA AGENDA BILATERAL

En declaraciones a Europa Press, ha subrayado que, más allá de los "mensajes" que salgan de la próxima Cumbre hispano-lusa, es necesario poner en valor el logro de la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal que, bajo la presidencia gallega, logra "influir" en el orden del día de la cita e incluir asuntos de su interés "en la agenda bilateral" de ambos países.

"No podemos decir cuáles son los asuntos concretos que van a entrar en vía de solución, pero me parece importante influir en la agenda de la Cumbre", ha remarcado el alto cargo del Gobierno gallego.

DÍA DE EUROPA

Por otra parte, en relación con el Día de Europa, que se conmemora el 9 de mayo, ha proclamado que es "un día de celebración". Eso sí, para este año, "además de celebrarlo", Jesús Gamallo, considera que hay que ser "reivindicativo" y ha señalado que Galicia "reivindica más Europa".

En un escenario de crisis, ha defendido que esto significa "una mayor gobernanza económica, una gobernanza que dé cobertura a la unión monetaria a través de una verdadera unión económica". "Eso sería importantísimo para el futuro en el ámbito político de la UE", ha zanjado.