La Xunta estudiará unir estación de tren de Santiago y aeropuerto por metro ligero y Bugallo cree que "es lo sensato"

Actualizado: viernes, 26 noviembre 2010 15:22

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha indicado este viernes que está "a punto" de adjudicar el estudio para analizar la viabilidad de unir con metro ligero la estación de ferrocarril y el aeropuerto compostelano, algo que el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha considerado como "lo sensato", frente a la propuesta del PP local de llevar la alta velocidad ferroviaria a Lavacolla.

Durante su intervención en la apertura de las jornadas sobre 'El presente y el futuro del ferrocarril en Galicia', que organiza el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia, Hernández ha afirmado que la finalidad de esta conexión es facilitar la intermodalidad y el uso de transportes públicos.

Santiago, ha agregado, cuenta con buenas conexiones por carretera, ferrocarril y mediante avión, pero necesita "integrarlas" y, de unirse a la llegada del AVE una conexión con metro ligero al aeropuerto, llegará a su "plena operatividad".

Por su parte, el regidor compostelano ha subrayado, en rueda de prensa, que el Plan Xeral de la ciudad prevé "una conexión por metro ligero entre la ciudad y el aeropuerto", pues "es lo sensato y la hipótesis sobre la que se debe trabajar".

En caso de llevar la alta velocidad a Lavacolla, ha expuesto, el tren necesitaría hacer un giro con un radio de 4,9 kilómetros, lo que supone que "habría que desviarlo en Boqueixón". "Costaría más llevar el AVE al aeropuerto que hacer un nuevo aeropuerto al lado del tren", ha concluido.

Así, ha criticado que el PP municipal "vendió" la conquista del metro ligero al aeropuerto, aunque la dotación presupuestaria era "insuficiente". El coste del metro ligero se mide "en millones de euros de euros por kilómetro", ha advertido. En cualquier caso, ha indicado que la empresa que haga el estudio de viabilidad tiene cuatro años para ello y que, para cuando haya transcurrido ese tiempo habrá "no un proyecto, sino solo un estudio". Ahora los populares "montan una película del AVE al aeropuerto", ha reprochado.