La Xunta "favoreció la firma de más de 20.000 contratos" a los que destinó unos "160 millones de euros"

Actualizado: sábado, 4 diciembre 2010 16:31

Traballo e Benestar ha destinado 12,5 millones a incentivar la contratación de 2.079 personas con discapacidad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Traballo e Benestar ha favorecido "la firma de más de 20.000 contratos laborales" a lo largo del 2010 con "más de 160 millones de euros" destinados a "distintos programas y líneas de incentivos" orientados a cada uno de los colectivos profesionales.

Así lo ha destacado el director xeral de Promoción do Emprego, Andrés Hermida, en una rueda de prensa en la que ha hecho balance del trabajo del Ejecutivo en 2010 en esta materia.

Según ha indicado, un total de 10.497 personas se beneficiaron de los programas de cooperación de la Consellería con las distintas administraciones locales, instituciones y programas mixtos de formación para el empleo.

Concretamente, conforme ha detallado Andrés Hermida, la primera línea de actuación en la que Traballo invirtió "algo más de 66 millones de euros", ha permitido la contratación de 5.523 personas. En el caso de los programas mixtos de formación para --escuelas talleres y talleres de empleo--, a los que se destinaron 38,2 millones de euros este año, y el total de beneficiarios se cifró en 4.971.

Tal y como ha explicado el responsable Promoción do Emprego, a pesar de la crisis económica, el total de solicitudes "no disminuyó", sino que "muchas personas en situación de desempleo optaron por establecerse por cuenta propia". En un 66 por ciento de los casos, los trabajadores que apostaron por la vía del autoempleo tenían más de 30 años. Un 50,2 por ciento eran mujeres y el 49,1 por ciento hombres.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Asimismo, Hermida ha señalado que Traballo e Benestar ha incentivado la contratación de 2.079 personas con discapacidad, actuación a la que destinó unos 12,5 millones de euros.

A estos casos, tal y como ha apuntado, "se añaden los 3.867 beneficiarios de otros incentivos", entre los que figuran los orientados a favorecer la contratación indefinida. En suma, las distintas líneas habilitadas por la Xunta con esta finalidad "concentraron 18,2 millones de euros de inversión".

Además, el director xeral ha destacado que esta "fue una de las medidas acordadas en el diálogo social" y ha expuesto que los empresarios "abogaron principalmente por consolidar su cuadro de personal a través de la transformación de los contratos temporales en indefinidos", que ascendieron a 2.031.

Por otra parte, la apuesta de los empresarios por la contratación indefinida este año "fue reducida como consecuencia de la crisis económica". La Xunta "sólo ha incentivado 1.783 contrataciones indefinidas iniciales".