Xunta y Fegamp abren un "período de negociación" hasta el 27 de febrero para estudiar la Lei de Servizos Sociais

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 15:52

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Carlos Fernández, anunció que la Comisión Galega de Cooperación Local decidió en la reunión que mantuvo esta mañana posponer hasta el próximo 27 de febrero la emisión de su dictamen sobre el anteproyecto de Lei de Servizos Sociais, "abriendo un período de negociación".

La Xunta publicó en el Diario Oficial de Galicia del pasado 30 de enero el anuncio del inicio de la tramitación del anteproyecto, abriendo un plazo de quince días para que todos los interesados presentasen alegaciones. Sin embargo, la Comisión Galega de Cooperación Local, de la que forman parte Xunta y Fegamp, decidió hoy ampliar hasta dentro de doce días el plazo para estudiar el texto, que impulsa la Vicepresidencia de la Xunta.

En declaraciones a los medios antes de asistir a la inauguración de la Autovía Santiago-Brión, el presidente de la Fegamp explicó que aprovecharán ese período para exponer sus "inquietudes" sobre el texto normativo que prepara la Xunta, y que ya criticó el propio Fernández el pasado martes, por considerar que "atenta" contra la autonomía municipal.

El también alcalde de Ames indicó hoy que ya había enviado una carta al vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, reclamando diálogo para aprobar la ley, una cuestión que ayer garantizó el jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, que ofreció a los alcaldes "flexibilidad y voluntad de concertación" en la tramitación del texto normativo.

Carlos Fernández quiso dejar claro que no pretenden "frenar" la puesta en marcha de la Lei de Servizos Sociais, sino que buscan que sea "respetuosa con los poderes locales". Así, dijo no tener "nada que objetar" a que la Xunta pretenda regular esta materia, siempre y cuando respete la autonomía local.

RECLAMACIONES ASUMIDAS.

En ese sentido, recordó que también habían hecho alegaciones al proyecto de Lei de medidas urxentes en materia de vivenda e solo y, a falta de disponer del texto íntegro aprobado ayer por el Consello de la Xunta, consideró que las reclamaciones de los municipios "fueron recogidas en su mayor parte".

Por otra parte, explicó que la creación esta semana de la asociación Auriga, que de momento une a cinco municipios socialistas de entre 20.000 y 50.000 habitantes, no pretende buscar la confrontación política, sino que el motivo fundamental de que estos ayuntamientos se unan es "para presentarse a proyectos europeos".