Xunta y Fegamp analizarán cómo mejorar la Ley de Prevención de Incendios en cuanto a limpieza de zonas de riesgo

Juárez se reúne hoy con representantes de industrias lácteas en Galicia para conocer sus previsiones en materia de precios

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 27 abril 2010 0:31

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural ha propuesto a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) iniciar un "proceso de diálogo" para estudiar mejoras en la Ley de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia que eviten las dificultades presupuestarias denunciadas por los ayuntamientos gallegos al tiempo que garanticen la limpieza de las zonas de riesgo de fuegos.

En rueda de prensa para hacer un balance del primer año de legislatura, el titular de la Administración agraria gallega, Samuel Juárez, acompañado por cuatro de sus cinco directores xerais y el secretario xeral de la Consellería, expresó su disposición a buscar fórmulas de colaboración con la Fegamp para "enderezar posibles problemas" derivados de la normativa de 2007.

El objetivo es mantener su filosofía en cuanto a la protección de los núcleos de población de las zonas de alto riesgo de incendios y a la necesidad de que los propietarios se responsabilicen de sus terrenos, aunque Juárez abrió la puerta a mejoras en su aplicación a fin de "ayudar" a los municipios gallegos.

Estas mejoras se incorporarán a la futura ley de montes en la que trabaja Medio Rural. Por el momento, el conselleiro apeló a la responsabilidad de la Xunta en relación a "hacer cumplir" la legislación vigente, que exige a los ayuntamientos la creación de una franja de seguridad en torno a los núcleos de población ubicados en zonas de alto riesgo de incendio.

REFUERZO DE LAS LÍNEAS DE AYUDA PARA PREVENCIÓN

Al respecto, Juárez reiteró que su departamento no ha efectuado ningún recorte presupuestario en materia de prevención y extinción de incendios, sino que, por el contrario, aseguró haber reforzado la línea de ayudas para el desbroce de los márgenes de caminos, pistas y carreteras municipales, a la que este año dedicará 2,9 millones de euros, 200.000 más que en 2009.

Además, se refirió a la línea adicional habilitada por Medio Rural este año y dotada de un millón de euros para colaborar con los ayuntamientos en la limpieza de terrenos próximos al perímetro de seguridad de núcleos de población en zonas de alto riesgo. Técnicos de la Consellería definirán esas áreas de intervención.

En relación al recorte en un 2,2 por ciento del presupuesto de Medio Rural para 2010, manifestó la intención de "ahorrar en lo superfluo", de forma que no se renovará la flota de vehículos, material diverso ni la maquinaria agrícola. Sin embargo, advirtió de que su departamento seguirá invirtiendo en los sectores productivos.

REUNIÓN CON INDUSTRIAS LÁCTEAS

El conselleiro recordó que hoy se reunirá con los representantes de las principales industrias lácteas que operan en Galicia para mantener un "intercambio de pareceres" en relación a la evolución de los precios de la leche en los mercados internacionales y europeos y las previsiones de las empresas a este respecto.

Así, precisó que en países como Francia se han acordado incrementos de precios y que la caída tanto en España como en la UE de las entregas de materia prima configuran un contexto de "subida de precios" de la leche.

Juárez confió en que las industrias "valoren apropiadamente" el que las administraciones central y gallega "no entenderían" un comportamiento contrario a la "paulatina recuperación de precios" que experimentan los mercados. Ésta, insistió, sumada a la moderación de los insumos --piensos y fertilizantes--, permitiría que los productores "volvieran a una senda adecuada".

Contenido patrocinado