Xunta y Fegamp "blindan" su "unidad política" con la creación de una comisión permanente para negociar el Pacto Local

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 18:29

Feijóo "consensuará" con los municipios la legislación urbanística y aspira a aprobar la reforma de la Lei do Sólo antes de que acabe 2009

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ejecutivo autonómico y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) acordaron hoy "blindar" su "unidad política" al establecer la creación de una única comisión permanente para negociar y controlar el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el seno del Pacto Local.

Así lo confirmaron el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Fegamp, Carlos Fernández, tras reunirse hoy en Santiago, acompañados de otros miembros de la Federación y del Gobierno gallego, como los conselleiros de Presidencia, Alfonso Rueda, y de Infraestructuras, Agustín Hernández.

Al término del encuentro, ambos dirigentes anunciaron ante los medios la puesta en marcha de este órgano "único", tras "refundir" las distintas comisiones que, hasta el momento, evaluaban por consellerías el cumplimiento del Pacto Local. Según informó Feijóo, Rueda y Fernández presidirán esta comisión, creada para evitar la "peregrinación" de los alcaldes gallegos por los distintos departamentos autonómicos.

Por su parte, Fernández aplaudió la activación de este órgano y aludió a la "experiencia" para indicar que, "en no pocas ocasiones", los municipios han podido comprobar que la "dispersión" hace más difícil la colaboración entre Administraciones.

Feijóo y Fernández coincidieron también en resaltar el carácter "productivo" del encuento. "Es el principio de una nueva etapa de lealtad mutua, información y transparencia", indicó el presidente gallego. Mientras, Fernández calificó de "magnífica" la reunión y argumentó que en ella quedaron sobre la mesa las "principales preocupaciones" del municipalismo gallego, que resumió en dos palabras: "Pacto Local".

LEGISLACIÓN URBANÍSTICA

"Cumpliremos el Pacto Local", garantizó Feijóo y anunció que su Gobierno intentará "consensuar" con los ayuntamientos "el bloque de legislación urbanística" de la comunidad, en referencia a las Normas do Hábitat --recurridas por la Fegamp en el contencioso-administrativo--, Ley del Litoral, Directrices de Ordenación del Territorio y Ley del Suelo de Galicia.

Con respecto a la Ley del Suelo, el presidente gallego avanzó que su intención es "aprovechar" el mes de julio para su tramitación con el objetivo de que el Gobierno pueda darle luz verde en el último Consello de la Xunta antes de las vacaciones estivales --que se celebrará el 6 de agosto--. La previsión de la Xunta es que el texto entre en el Parlamento y se apruebe en el próximo período de sesiones, es decir, antes de que acabe 2009.

Según Feijóo, la reforma de la norma aprobada en 2002 permitirá vivir en el rural "de forma ordenada" y edificar en suelo rústico "de forma transparente" así como "concentrar" la población en torno a las aldeas "evitando la dispersión". Por su parte, Fernández avanzó que la Fegamp mantendrá esta semana o la próxima una reunión para abordar la modificación de este texto legal, "basado" en un documento entregado a la Xunta por el órgano municipalista.

FONDO DE COOPERACIÓN LOCAL

Asimismo, los representantes de Xunta y Fegamp abordaron el Fondo de Cooperación Local para el período 2010-2013, al que Núñez Feijóo comprometió incorporar una partida añadida de 1 millón de euros para "aligerar" el gasto corriente de los municipios "más pequeños" de la comunidad. "Vemos la propuesta con buenos ojos, aunque es una cantidad pequeña", evaluó Fernández.

Por otra parte, la Xunta se comprometió hoy a "desbloquear" el traspaso de hasta 50 centros de salud --dependientes de los municipios-- entre lo que queda de 2009 y 2010 así como hacerse cargo de las nóminas de personal de los juzgados de paz y "estudiar" la asunción de los gastos de limpieza de los centros educativos.

Según explicó Fernández, se abordó también la cobertura autonómica de la TDT. Así, explicó que los representantes del Gobierno gallego propusieron que "de aquí hasta el año próximo" se cubra "hasta el cien por cien" del territorio gallego aportando la colaboración de las Diputaciones "para los soportes" y de la Xunta --que a su vez tiene un acuerdo con el Ministerio-- "para los reemisores".